3 de enero de 2012

Macetas para bonsais - Parte 1


La  acción de elegir en qué maceta crecerá nuestro bonsái es algo bastante delicado y a menudo provoca desacuerdos entre los aficionados. El elegir la maceta correcta tiene gran importancia ya que será esta la que realce a nuestro bonsái.

Antes de todo hay que decir que existen tres grupos de macetas utilizadas dentro del mundo del bonsai, tenemos las macetas de entrenamiento, la maceta propiamente dicha y las kuramas. Existen también aunque no se consideren "maceta" propiamente dicho las losas de pizarra (Estilos de paisajes o bosques plantados en losa) y piedras (Estilo de plantación en roca), en las que el arbol se plantan dentro de ellos,

Existen multitud de normas sobre que tipo de maceta que se debe utilizar para cada arbol, alguno de los aspectos, es el tipo de especie, color, forma, tamaño, profundidad.... . Tambien es muy importante elegir el tamaño de la maceta y que sea proporcional con el árbol que vamos a plantar ya que el poner una maceta grande para un árbol pequeño sería un error. Las macetas bajas son bastante decorativas, pero muy a menudo presentan problemas al momento del riego, el color de la maceta también tiene su importancia sobre todo por la estética y armonía con el árbol.

Las macetas de entrenamiento o hibai

El objetivo principal es la de proporcionar al árbol espacio suficiente como para hacerlo engordar, pero no vale cualquier maceta ya que el otro objetivo de la misma viene a ser el de ir acostumbrando al árbol a que desarrolle un sistema radicular lo más extenso horizontalmente posible, sin raiz pivotante y gran cantidad de raices finas, que son las que en definitiva, hacen que nuestro árbol crezca y se encuentre en todo momento en condiciones óptimas. No hay medidas acerca de la maceta de entrenamiento lo unico que hay que tener en cuenta es que éstas han de ser grandes a lo ancho y no muy profundas.

Cabe decir que en este tipo de macetas tanto el material como la forma varia segun el aficionado. El material con las que estan fabricadas suelen ser de madera, barro o plastico. Hay aficionados que utilizan, por ejemplo las cajas de fruta de plastico, barreños con unos orificios de drenaje, ... asi hasta multitud de ideas.

Las Kuramas o piedra luna

El nombre de Kurama proviene del río Kuramagawa que se encuentra cerca de Kioto, en este río se formó una vena de granito ferruginoso en el cual se dieron lugar estas famosas piedras. Estas macetas la peculiaridad que tienen es que al no tener una forma completamente lisa consisgue transmitir un toque de rusticidad al arbol dando la sensación de que esta plantada en una roca.
Los bloques de dichas piedras ( kurama ishi ), habitualmente se hallaban en forma de estratos planos o curvados, al separarlos daban lugar a diversas formas que amenudo nos recuerdan a los diferentes ciclos lunares como Mikazuki , (cuarto menguante).Pero la más frecuente de ellas tal vez sea la de Funagata (forma de barca), muy empleada para Bonsáis de estilo inclinado. Y los kurama de formas más planas, muy indicados para la formación de bosques. Entre las clases de kuramas existe otra variedad denominada ( Kurokurama ), de color negro, los cuales son utilizados para los Suiseki e Ikebana

Procedencia de las macetas

Según donde este fabricada la maceta, su preció, valor y calidad varia considerablemente, acontinuación dejo una lista con la procedencia de las macetas que actualmente se usan en el bonsai.

  • JAPÓN - La maceta JAPONESA es bastante resistente a las heladas y tiene la boca ancha para facilitar la salida del cepellón, esta maceta es la más difícil de encontrar en el mercado normalmente encontramos imitaciones con bastante poca personalidad   
  • CHINA - Las macetas CHINAS en otros tiempos muy bien trabajadas, en la actualidad son de calidad inferior y poseen un sólo agujero para el drenaje.     
  • COREA - Sin lugar a dudas una de las mejores es la COREANA. Hecha con tierra roja y muy bien rematadas en lo que se refiere al esmalte, lamentablemente son muy escasas y difícil de conseguir.     
  • TAIWÁN - La maceta de TAIWÁN, de  calidad inferior, posee un acabado muy por debajo de lo deseable
  • EUROPA -  Las EUROPEAS, son imitaciones de bastante gran calidad, superan en bastante a las de TAIWÁN y se acercan mucho a las JAPONESAS. Desafortunadamente de alto valor. 



Tipos de maceta

Los tipos de formas que se le pueden dar al bonsái son muchas y muy variadas, pero se logra excelentes resultados cuando hablamos de un grupo de árboles, ya que de esta manera con la maceta para bonsái menos profunda, se aprecia mejor las formas y todo el conjunto de los arbolitos. Además de estas características que debe cumplir la maceta con respecto de la forma del bonsái, lo importante también es saber escoger una maceta que exprese lo mismo que el árbol.

Es así que las diferentes formas y modelos de macetas para bonsái que utilizaremos, tienen que concordar con la impresión que se quiere lograr o la imagen que se quiere representar con la forma que le aplicamos al bonsái. De esta manera, la maceta cumple un papel importante para el desarrollo de los bonsáis y lo que queremos representar con los mismos. La forma es una de los aspectos que le proporcionara un apoyo al carácter de nuestro pequeño arbolito, ayudando a representar la imagen que nos gustaría mostrar.

Existen varios tipos de maceta que paso a enseñarles resaltando. (click sobre la imagen para agrandar)




El tamaño de la maceta

La longitud de la maceta puede determinarse de dos formas. En primer lugar, si el árbol es más alto que ancho, la maceta será de 2/3 ó 3/4 de la altura del árbol. Si el árbol es más ancho que alto, la maceta será de 2/3 ó 3/4 de la anchura del árbol.

La profundidad de la maceta debe ser igual al diámetro de la base del tronco. De todas formas, esto es algo difícil de aplicar exactamente, y ello depende mucho del clima en que viváis, de la especie que se trate, de su edad y su origen (un árbol recuperado probablemente necesitará una maceta profunda, y si vuestra zona es muy fría o muy calurosa, también necesitaréis un tiesto profundo).

Respecto a los árboles en cascada, nunca su profundidad será igual a la longitud de las ramas en cascada.

hay varios tipos de macetas segun su profundiad son los que se ven en la siguiente imagen



2 comentarios:

Maceta Bonsai dijo...

Muy buen artículo sobre las macetas para bonsai. ¡Me gusta, voy a por la 2º parte!

Unknown dijo...

Comp comprar macetas r importarles a Colombia