10 de enero de 2012

Macetas para bonsais - Parte 2

Como saber que diseño de maceta que necesito?

Segun el estilo en el que hayamos formado nuestro arboles usaremos una maceta o otra. No todos los estilos utilizan la misma maceta, ya que la harmonia entre la maceta y el arbol varia segun sus necesidades.
La siguiente tabla enumera algunas de las formas de macetas que son usadas en los diferentes estilos.

ESTILO MACETA COMUN MACETA OCASIONAL
Erecto formal
Rectangular plana o media plana. Ovalada
plana o media plana. Redonda plana, cuadrada o irregular.
Ovalada, irregular, plana.
Erecto informal
Plana o medio plana, recta u ovalada.
Irregular ovalada plana.
Muy plana, redonda, o redonda irregular.
Hexagonal, octogonal, cuadrada.
Inclinado
Rectangular u oval plana o media plana. Oval
irregular. Plana redonda. Irregular redonda.
Plana, hexagonal o cuadrada.

Semi Cascada

Redonda, cuadrada, octogonal, hexagonal,
semiprofunda.

Semiprofunda redonda irregular. Profunda
redonda o cuadrada.
Cascada
Profunda, hexagonal, octogonal o cuadrada.
Plana rectangular u oval. Semiprofunda.
Barrido
Losa de roca, plana. Plana, forma libre.
Plana rectangular u oval.
Plana redonda, cuadrada, hexagonal,
octogonal.
Bunjin-gi
Plana redonda. Plana libre.
Plana oval o rectangular.
Doble tronco
Plana o medio plana, oval o rectangular.
Losa de roca.
Plana o media plana, redonda o cuadrada.
Múltiple tronco
Plana o medio plana, cuadrada, hexagonal,
octogonal, pétalo. Losa de roca. Plana rectangular u oval.
Semiprofunda redonda, cuadrada, hexagonal.
Balsa
Plana oval, rectangular. Libre. Losa de
roca.

Grupo
Plana oval o rectangular. Libre. Losa de
Roca.

Sobre roca. En roca
Plana oval o rectangular, con o sin agujeros
de drenaje.




El peso óptico a traves de la forma y los acabados

Antes de entrar en los aspectos esteticos y el equilibrio del peso optico de las macetas, hay otro aspecto que hay que recalcar en las macetas, los bordes. Segun la forma y la dirección del borde, se consigue diferentes visiones del mismo arbol. Existen varios tipos de borde según la forma o la dirección del mismo tal y como se ve en el dibujo.


Para seleccionar la maceta de bonsái lo primero que tenemos que tener encuentra es el carácter y la forma de nuestro árbol. La guía básica de lo que llamamos peso óptico de la planta. El peso esta dado por la forma y como nos afecta en su conjunto con las ramas y hojas. Por ejemplo, un árbol que tiene una impresión masiva de fuerza y poder por lo general muestra un tronco grueso y fuerte con gran ritmo y ramas bifurcadas, por lo que requerirá de una maceta que expresé esta fuerza tanto desde el borde hasta la forma y tamaño de los pies de la maceta. Si por otra parte el árbol tiene una copa redonda y un tronco suave el peso óptico es menor.

También se debe considerar el tipo de árbol, las confieras confieren paz, estabilidad y seriedad. Mientras que árboles con flores expresan cierta alegría y cambio. Por lo cual la maceta debe tener las mismas propiedades que el árbol. En un principio podríamos pensar en macetas angulares para confieras y macetas ovaladas para otros tipos de árboles, sin embargo al igual que la gente tiene diferentes caracteres los árboles varían mucho entre ellos por lo cual existen muchas formas transitorias entre los tipos de macetas los cuales cambian el carácter del peso óptico en muchas formas.
 En la figura 1 podemos ver como el peso óptico se decremento si uno ve la maceta desde arriba. Este fenómeno se da al reducir los bordes y suavizando el contorno de la línea de la maceta.  En la parte superior se tiene un rectángulo cuyo peso se reduce hasta generar un ovalo. Lo mismo puede observarse con macetas cuadradas como se ve el la figura 2.


El borde de la maceta también juega un papel importante. Como se puede ver en la figura 3 Cuando uno ve la maceta de lado podemos percibir diferentes niveles de peso óptico. Para reducir el peso óptico se puede lograr por varios métodos como reducir el tamaño del ángulo de la  maceta. La figura 3 muestra una reducción sucesiva del peso de la maceta, dando una sensación de que la maceta es cada vez más ligera. Lo cual será decisivo si se trata de troncos más delgados y frágiles o con mucho movimiento. También el cerrado del borde de la maceta causa una reducción fuerte en el peso de la maceta como puede verse en la figura 4. El cambio en el punto de gravedad también sirve para reducir el peso de la maceta mediante la posición de los pies de la maceta con respecto al borde de la maceta y el ángulo generado. Lo cual da una apariencia de elegancia y mayor intensidad con menor peso óptico como se ve en la figura 5.


Otro método para reducir el peso óptico es utilizando divisiones horizontales en el diseño de la maceta, repitiendo las líneas paralelas que se extiende a su alrededor. O en caso de macetas para cascadas con líneas verticales para adelgazar visualmente la maceta. Como se observa en la siguiente figura 6 Otra cualidad que imparte el carácter en las macetas y cambia el peso óptico de ellas es el borde o falta de este que tienen. En la figura 7 se puede apreciar dos tríos de macetas de formas típicas. Los primeros tres son de formas abiertas y los subsecuentes son de formas cerradas. Uno puede observar como el peso óptico aumenta al incrementar el borde de la maceta. Otro punto que se debe tener encuentra son los pies de las macetas. En primer punto la posición donde se encuentran fijados el ángulo y el tamaño  de estos como se puede ver en las figura 8 y 9 el peso cambia radicalmente con respecto al tamaño y ángulo de estos. La figura 8 muestra un decremento en peso óptico de arriba abajo y la figura 9 se puede observar la maceta más delicada en la parte superior e incrementando en peso óptico conforme aumenta el tamaño de los pies, lo cual también aumenta en la estabilidad y fuerza de la maceta.



La naturaleza de la maceta también depende de las características artísticas de los pies de las macetas. Árboles de mayor fuerza y peso óptico requieren macetas con pies sencillos, mientras que aquellos árboles con movimiento y menor peso requieren una mayor complejidad en los pies. Lo cual enriquece la composición del trabajo para generar un bonsái.


Los colores y barnices en las macetas

Los colores de las macetas son de suma importancia y en muchos de los casos se utilizan colores incorrectos para mostrar nuestros árboles.
Como hemos mencionado el árbol y la maceta forman un conjunto. Tanto para la forma y el color, debe existir cierta armonía. La excelencia puede ser alcanzada seleccionando el matiz adecuado en relación al árbol.
El color tiene funciones decorativas y psicológicas. El artista busca las mismas características del árbol en el color de la maceta. De nuevo la guía es el peso óptico que tiene el árbol dado por su forma, color de las hojas, tronco y flores. Si el árbol es majestuoso su impresión masiva por el tronco y ritmo grueso, la maceta debe ser más oscura, indicando seriedad y peso.
En particular las hojas son opticamente mas ligeras que las espinas o escamas de las confieras y a esto se debe que en muchas ocasiones las coniferas se planten en macetas carentes de barnices. Lo cual representa la rugosidad y textura del barro. Para pinos o confieras de foliaje verde claro, el barro rojizo o anaranjado es mejor y para aquellos de foliaje oscuro, el barro café oscuro es preferible.
Para los colores hay que distinguir entre saturación y brillo. La saturación expresa el poder y la intensidad del color y el brillo definen la localización del color en la escala de oscuridad de blanco a negro. En bonsái se tratara de utilizar colores saturados refractados con mucho cuidad. El color de la maceta no debe distraer el ojo del observador del árbol o disipar toda la atmósfera. Entre mas notable es un árbol por su color mas intenso puede ser el color de la maceta. Para evitar ser monótono en la relación árbol-maceta es recomendado utilizar matices más ligeros y tonos con mayor saturación para la maceta.






No hay comentarios.: