14 de octubre de 2011

Ficha: ROMERO

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Arbusto originario del mediterráneo, sur de Europa y norte de Africa. Es un arbusto leñoso, que puede llegar a los 2m de altura, de hojas perennes, delgadas, alargadas y de color verde oscuro, muy aromáticas (utilizado mucho en cocina). Genera una gran cantidad de ramificaciones, es un arbusto muy tupido, que florece con unas pequeñas flores, de 5mm, de color azul violetas, blancas o rosa, suele florecer a principios de primavera y finales de otoño, característica muy apreciada en el bonsái. Corteza rugosa, agrietada y de color gris.

Les gustan los sectores soleados, crece prácticamente en cualquier tipo de suelo, con excepción de suelo encarchados. Resiste bien las bajas temperaturas en invierno y también nevasones leves, acostumbrado a sobrevivir periodos de sequía largos.

RIEGO: Dejar secar la superficie del sustrato antes de regar.

ABONADO: Fertilizar con abono completo cada 20 días durante primavera y finales de otoño. En invierno cada 40-60 días

TRASPLANTE: Arbusto de fuerte crecimiento por lo que el transplante se recomienda cada 2-3 años, con sustratos altamente drenante, 100% tierra volcánica. Recomendable realizarlo a comienzos de primavera.

PODA Y PINZADO: Responde muy bien a la poda brotando con fuerza, no pinzar a comienzos de primavera ni medidos de otoño para dejar que florezca, florece en las puntas de las brotes de la temporada.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Es atacado con conchuelas en verano y con oidio si esta ubicado en algún lugar poco ventilado.

ALAMBRADO: Ramas jóvenes fáciles de alambrar pero las ramas viejas son muy quebradizas.

MULTIPLICACION: Fácil multiplicación por esqueje.

No hay comentarios.: