18 de octubre de 2011

Ficha: CRESPON

Nombre científico: Lagerstroemia indica

Arbusto alto de unos 6 m de altura, originario de Asia, tiende a crecer con multitallos erectos que forman una copa globosa. Es un árbol caduco de hojas globosas y de color verde oscuro, en otoño sus hojas se tornan de color amarillo-rojizo, de corteza lisa y blanca. En primavera produce una abundante floración rozada lo cual lo hace un hermoso árbol para trabajar como bonsái.
Tolera las altas temperaturas sin mayores problemas lo mismo que con estrés hídricos moderados, le gusta la luz directa y no tiene problemas con estar a pleno sol en verano. Resiste bien las heladas invernales y nevadas, necesita inviernos fríos para florecer.

RIEGO: Es resistente al estrés hídrico, pero es conveniente un riego abundante para que se mantenga vigoroso.

ABONO: Fertilizar con abono completo cada 20 días durante primavera y finales de otoño. Cada 60 días en invierno.

TRASPLANTE: A finales de invierno. Es conveniente utilizar una mezcla drenante pero que contenga un mínimo de 1/3 de materia orgánica para retener la humedad.

PODA: Soporta bien las podas fuerte en invierno brotando fuertemente en primavera. Responde muy bien al pinzado, generando ramificación fina, pero al pinzar se sacrifica la floración, el pinzado se debe realizar cuando la ramas tengan 6-8 hojas dejando 2 hojas. La floración se produce en las yemas terminales de cada rama.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Sin duda la principal enfermedad que afecta al crespón es el Oidio, manchas blancas que aparecen en las hojas, estas manchas suelen aparecer a comienzos de primavera. En casos extremos incluso puede atacar la flor y los brotes nuevos.

ALAMBRADO: Las ramas jóvenes son fáciles de alambrar, las ramas viejas son quebradizas. Evitar alambrar en la época de floración.

MULTIPLICACION: Fácil la multiplicación por esqueje, acodo y semilla.

Foto: Crespón perteneciente a Martin Erculiani

No hay comentarios.: