14 de octubre de 2011

Ficha: FICUS BENJAMINA

 Árbol de pequeña altura, de hojas color verde oscuro, cerosas y presentan ondulaciones características de esta especie, aunque más pequeñas que el resto de sus pariente ficus, corteza de color gris y lisa. Planta originaria de la India.
Planta de interior por excelencia, ya que no tolera las bajas temperaturas, su crecimiento se detiene bajo los 13º C y los daños por frío comienzan a manifestarse a las 4ºC, tampoco le gustan las temperatura superiores a 26ºC, ademas se desarrolla muy bien en condiciones de poca luz y no le gusta el sol directo.


RIEGO: Regar una ves la superficie del sustrato este seca, generalmente cada 3-4 días en invierno y todos los días en verano. Es recomendable pulverizar el follaje cada 2 días.

ABONADO: Abono completo cada 20-30 días en primavera- otoño y cada 60 días en invierno.

TRASPLANTE: Se debe realizar en primavera o verano, cada 2-3 años, es recomendable utilizar macetas profundas. No realizar el transplante con temperaturas muy altas. Usar 100% tierra volcánica, debe ser un suelo muy drenante.

PODA Y PINZADO: La poda de ramas gruesas se debe realizar a la misma vez que el transplante. La formación de la copa se realiza reduciendo los nuevos brotes cuando el tallo ha alcanzado de 4 a 6 hojas, se cortan dejando solo 2 hojas, dicha poda se debe realizar a finales de primavera y en verano. Como el crecimiento es rápido, pinzar con frecuencia los brotes jóvenes (cortar las puntas).
Al igual que sus parientes ficus al ser cortado expulsa un látex cicatrizante. El látex puede producir irritaciones en las mucosas, al rociar con agua las heridas se facilita la coagulación del látex.

ALAMBRADO: Ramas bastante dóciles para alambrar y se puede realizar el alambrado durante todo el año.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! Muy buen artículo, esta información nos ayuda ampliar nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! El cuidado que ella le da al bonsái es de admirar, quedé sorprendido al saber que ella le da todos estos cuidados de una forma sencilla pero con mucho empeño, más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa.
Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái en: www.esthalon.com/habilidades02.htm, y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!

Carlos dijo...

Interesante articulo pero tengo una pregunta como en que momento del año es mejor podar un href="http://www.bonsaificusweb.com/" title=bonsai ficus . Me refiero a que temporada. Gracias.