19 de septiembre de 2011

TAREAS DE PRIMAVERA PARA TU BONSAI

La Primavera comienza alrededor del 21 (22 o 23 en realidad, según la fecha del equinoccio) de septiembre, y termina el 21 de diciembre (Hemisferio SUR), que en las zonas templadas se caracteriza por días más largos, noches más cortas, y temperaturas templadas.

Es una estación en la cual las plantas despiertan de su letargo invernal, y que despierta mucho entusiasmo en todos los aspectos del cultivo de bonsai. Se observa como los árboles han sobrevivido a las inclemencias del invierno, nuevos brotes empiezan a abrirse, dan follaje fresco y nuevo.
El ritmo de crecimiento se acelera, se vuelve muy intenso, hasta que todos los árboles adquieren pleno vigor.

Entre las múltiples tareas generales que podemos realizar se destacan:

-Transplante: Sin dudas una de las tareas centrales de esta estación, y fundamental para el desarrollo adecuado de un Bonsai; para más información sobre el por qué de esta tarea y como realizarla, consultar aquí.
-Acondicionamiento del sustrato: En aquellos ejemplares que no requeriran transplante, se pueden realizar acciones tendientes a mejorar la calidad del sustrato, como ser limpieza de ramitas, hojas, etc, remover suavemente la capa superficial para mejorar la aireación, y, de ser necesario, agregar más del mismo.
- Alambrado: Antes de la brotación del ejemplar, ya que la savia comienza a recircular y esto vuelve mucho más flexibles las ramas, minimizando el riesgo de quebraduras. Más info de alambrado aquí.
- Fertilización: Otra de las tareas importantes, sobre todo para aquellos que utilizan sustratos inertes; toda la información detallada sobre la misma se encuentra en fertilización.
- Pinzado y despunte: Tareas a realizar con mayor frecuencia en esta temporada, para mantener la forma del ejemplar y conseguir una ramificación más compacta. Estar atento sobre todo a los Acers, o a las plantas que reciben abonos ricos en nitrógeno.
- Adquisición de nuevos ejemplares: Si se desea y se tiene la posiblidad, en esta época se pueden adquirir nuevos ejemplares, y hacerles poda de formación con transplante.
- Obtención a partir de semillas, esquejes y acodos: Esta estación brinda las condiciones óptimas para la germinación de las semillas, por lo cual es el momento indicado para plantarlas; también se pueden realizar esquejes de ramas jóvenes, y comenzar procesos de acodamiento.

El siguiente cuadro resume los cuidados y los agrupa según el ejemplar sea una conífera o no (la primer columna corresponde a NO CONÍFERAS):

No hay comentarios.: