4 de febrero de 2007

INTRODUCCION AL ALAMBRADO DE UN BONSAI

El alambrado es una técnica que se utiliza con el objetivo de darle al tronco o ramas una orientación distinta a la que tienen, dándole al bonsai la forma y estilo deseado. En teoría el alambrado se puede hacer en casi cualquier época, aunque es mejor hacerlo durante el reposo invernal que en el de pleno crecimiento.

El tiempo de alambrado es muy relativo (puede que algunas zonas del bonsai solo necesitara tres o cuatro semanas y otras un año), pues depende de las características del bonsai, como la especie, vigor o crecimiento, grosor del tronco o ramas. Así que hay que ir controlando visualmente la parte alambrada por si engrosa muy rápidamente. Nunca dejar que el alambre se incruste en el árbol, pues dejaría marcas que quizás no desaparezcan.

Los alambres más utilizados o comunes son los de cobre y aluminio. El de cobre es el mas utilizado, es más rígido y de un color más armónico. Al ser más rígido se pueden utilizar calibres menores que los de aluminio, sujetando las partes alambradas con mas seguridad. El de aluminio es más ligero, blando y mas moldeable colocándose con mayor facilidad.

No hay comentarios.: