9 de febrero de 2009

"Para mí, la vida sin el Bonsai es inconcebible”

Entrevista a Walter Pall, Maestro Internacional de Bonsai.

En el título se resume lo que significa el bonsái para este gran artista Nació en 1944 en Austria y actualmente reside muy cerca de Munich (Alemania). A los 64 años es una persona muy reconocida dentro del Bonsái, hoy es uno de los artistas del bonsai mas populares del mundo, su fama lo ha llevado a visitar la gran mayoría de los países europeos y también Sudáfrica, Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel y en este 2008 dentro del marco del Bonsai Matsuri Internacional que se realizó del 5 al 9 noviembre en el Jardín Japonés hemos disfrutado de un Walter Pall brillante en los seminarios dejando atónitos a los amantes del bonsai. Condecoraciones le sobran a nivel mundial, pero es muy famoso en el mundo por enseñar un bonsai artístico y por sobre todas las cosas es destacadísimo en trabajar en especies autóctonas que recupera en su querida montaña alpina. Hemos realizado un breve repaso de su trayectoria.


-Desde su concepción personal ¿qué es el Bonsai?

-Bonsai es una forma de arte. Para mí esto es claro. Un Bonsai es un árbol en un recipiente, que toca mi alma. Bonsai para mí es mi vida. No es mi hobby, tampoco es mi profesión, es mucho más que eso. Para mí la vida sin Bonsai es inconcebible.

-¿Cómo y cuándo fue el primer contacto con el Bonsai?

-Hace como 30 años había un aviso en un periódico local sobre una exhibición de Bonsai en un vivero. Nunca antes había visto un Bonsai pero estaba interesado. Desde entonces me convertí en un apasionado del Bonsai.

-¿Qué le brindó el Bonsai? Que efectos ejerce sobre su personalidad el Bonsai?

-Me brinda un sentido de satisfacción, de realización personal. Bonsai me da una razón de ser, una razón para moverme, de trabajar. Soy una persona mucho más equilibrada desde que hago Bonsai. Bonsai me enseñó un montón de cosas, como paciencia, constancia, probar una y otra vez, no claudicar. Bonsai me ha dado una nueva perspectiva de la gente. Me ha puesto en contacto con muchos pueblos y culturas con ideas y técnicas que yo antes desconocía.

-¿Que piensa su familia de su pasión por el Bonsai?

-Mi querida esposa lo acepta. Ella sabe que debe hacerlo, pero lo hace en una forma honesta. Personalmente ella no está interesada en Bonsai, pero el bonsai es mi vida y ella esta de acuerdo. Mi hijo no está interesado en absoluto en Bonsai. El resto de mi familia no tiene la más mínima idea de lo que estoy haciendo, pero a menudo los europeos no están demasiado preocupados por su familia.

-¿Quién fue su maestro?

-Soy autodidacta. Al principio estuve mayormente influenciado por los dos libros de John Naka y algo por Peter Adams. Más adelante extraje información de todos los medios disponibles, como libros, revistas, demostraciones. Nunca he viajado a Japón. Nunca asistí a un workshop como alumno. Mi maestra es la Naturaleza.

-¿Quiénes son sus referentes en el mundo?

Generalmente observo a gente que realiza Bonsai como una forma de arte, mas que un oficio o una artesanía. Y más que a la gente, observo obras de arte. Mi influencia más fuerte es la Naturaleza.

-De todos los Bonsais que ha visto, ¿cuáles son los que le produjeron un mayor impacto emocional?

-No puedo mencionar sólo un árbol. Mayormente me impresionan Bonsais que me dan un fuerte sentimiento de vida natural en las montañas. No estoy muy impresionado por Bonsais modernos, que son más esculturas que árboles. Y me aburren mucho los Bonsais que son demasiado abstractos, muy de acuerdo a los libros. Soy culpable de haber producido yo mismo casi cada forma concebible de Bonsai. De alguna manera todos los estilos y las formas tienen un impacto.

-De acuerdo con su criterio ¿qué condiciones debe reunir una persona para ser un buen bonsaísta?

-Uno debe tener el fuerte deseo de aprender, mental y físicamente. Se debe ver esto como algo a largo plazo, para esperar realmente buenos resultados sólo después de décadas. Para ser realmente bueno se debe tener una fuerte tendencia a trabajar en forma artística. Desde un cierto punto de vista, uno nunca deja de aprender.

-¿Cómo fue su experiencia en el Bonsái Matsuri Internacional de Argentina 2008?

-Muy feliz de haber estado en Argentina y de conocer mucha gente nueva me gustó conocer un poco de la cultura sudamericana. Me he llevado una grata sorpresa del Bonsái Latinoamericano, los maestros son muy buenos artistas. Creo que en mis seminarios no he defraudado a la gente y creo que he dejado la enseñanza de mi estilo de Bonsái. 


Nota: Sergio Miyagi
UrbaNikkei

1 comentario:

noel ortega dijo...

estoy completamente de acuerdo conel sr. walter pall en cuanto a no seguir lineamientos fijados en libros para crear un bonsai yo creo que a la hora de estar haciendo un bonsai la inspiracion fluye y esto te interioriza mas con tu creacion. felicidades