10 de febrero de 2009

El Bonsai cultiva la paciencia

“El Bonsai nos enseña a cultivar la paciencia y a desconectarnos del trajín diario”

El título de la nota nos refleja el pensamiento de Sartori, Director de Bonsai del Jardín Japonés y Presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai, que considera que practicar el arte del Bonsai es terapéutico y mejora la calidad de vida. A los 58 años y con 15 años de gran trayectoria dentro del bonsai ha descubierto su cable a tierra y ha elegido la práctica del bonsai para toda la vida.
Es uno de los mentores y máximos organizadores del FELAB 08¨ (VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Bonsai) el evento más grande realizado en Argentina de esta renombrada disciplina japonesa que se realizará del 4 al 9 de noviembre en el Jardín Japonés. Además repasamos su pasión y su trayectoria hacia los bonsais.

-¿Cómo fueron sus comienzos en el arte del bonsái?
Mi comienzo fue muy tímido al principio, empecé muy lentamente a introducirme en esta actividad, creo que hubo un enamoramiento inmediato pero no revelado que me llevo a adoptar este hermoso arte del bonsai.
-¿Por qué se inclinó por este arte?
Creo que encontré en el bonsái la continuidad de mi frustrada carrera de escultor, la posibilidad de trabajar en tres dimensiones y el desafió de crear arte con seres vivos.
-¿Quiénes fueron sus maestros o referentes?
Mi primer maestro fue mi mamá que también es bonsaista, ella es la culpable de que yo haga bonsai. Al poco tiempo en búsqueda de más fui del profesor Hideo Sugimoto durante varios años. Asistí a cuanta demostración, charla o taller que se hiciera en nuestro país con maestros internacionales y nacionales, aprendiendo de todos ellos, pero como referente tengo a los grandes maestros contemporáneos que proponen un bonsai de vanguardia.
-¿Qué tipo de bonsái realiza? Convencional o el artístico. Creo que lo convencional puede ser artístico, la diferencia está en que podemos hacer bonsai artístico no convencional, mi búsqueda está en tratar de mostrar el máximo de expresión en la belleza oculta o no de cada planta de acuerdo a mi concepción estética, eso me acerca más al bonsai artístico.
-¿Qué planta es su debilidad para realizar un bonsai y que es lo que siente en el momento de hacer un bonsai?
Mi preferencia pasa por las coníferas y en particular con los Juníperos. Cuando trabajo prefiero estar solo, creo que existe una comunión con el árbol que me ayuda a interpretarlo, para sacar lo mejor de él y poder disfrutar de esos momentos de íntimo contacto con la naturaleza.
-¿Cuál es la finalidad del bonsai?
La finalidad del bonsái es la interpretación de la naturaleza en una escala distinta y potenciada, dándonos la posibilidad de que la tengamos en casa. A mucha gente de ciudad no le es factible el estar en contacto con la naturaleza, y con los bonsai si puede hacerlo. El bonsai como hobby es una actividad anti-estrés, relajante y nos enseña a cultivar la paciencia y a desconectarnos del trajín diario.
-¿Qué significa para usted el hecho de ser el director de bonsai del Jardín Japonés y ser el Presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai?
Un gran orgullo cargado de mucha responsabilidad, tratando de agregar mi grano de arena para hacer lo mejor para la difusión y mejora del nivel de bonsai en nuestro país. Para eso cuento con todo el apoyo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa y toda la gente del Centro Cultural Argentino de Bonsai. Grupos de trabajo que buscamos el mismo fin.
¿Cuáles son sus objetivos dentro del bonsai y en la vida?
El Bonsai es para toda la vida… Nunca me fije objetivos fijos en mis actividades, se que el bonsai en mi, será para toda la vida. Siento que me enriquece el espíritu y me alimenta el alma mientras interpreto a la naturaleza con mis bonsais.

Sergio Miyagi
UrbaNikkei

No hay comentarios.: