5 de febrero de 2007

JINS y SHARIS

La vejez es uno de los atributos más apreciados de un bonsái. Las técnicas del 'Jin' y en 'Shari' contribuyen a aumentar esta apariencia.

Vulgarmente dicho el Jin es un trozo de rama seca, y el Shari es un trozo de tronco seco. Se deja en algunos Bonsais para reforzar el aspecto visual del árbol, tiene la apariencia de una rama resquebrajada.

Para crear un 'Jin' se eligen ramas que se deben eliminar.


Como hacer liquido para jins y sharis:

Los dos componentes esenciales son cal viva y azufre puro. En primer lugar, conseguiremos unas piedras de cal viva, de fácil adquisición en farmacias o almacenes de materiales de construcción, y las humedeceremos con agua. Esta operación es muy utilizada para blanquear las fachadas de las casas y conocida popularmente como "matar la cal". Una vez deshecha la cal, la dejaremos secar y entonces pesaremos unos 60 gramos de la misma. Debemos procurar escoger el polvo de cal más puro posible, dado que las piedras de cal viva siempre contienen impurezas. El siguiente paso será poner a hervir en un recipiente unos 750-800 centímetros cúbicos de agua, a la cual añadiremos la cal; sin dejar de revolver, esperaremos a que hierva unos minutos para que se disuelva lo más posible. Cuando esto suceda, iremos añadiendo poco a poco unos 88 gramos de azufre puro revolviendo bien conforme lo añadimos al recipiente. Al cabo de poco tiempo observaremos que el color amarillo, que hasta ese momento tenía la mezcla, pasa a un amarillo-pardusco; con un poco más de hervor, podemos apagar ya el fuego. Tras dejar enfriar la solución para poder envasarla, filtraremos el caldo sulfo-cálcico por una tela fina.

Resultados:

A las pocas horas de reposo de la solución, tendremos en el recipiente de cristal el sulfuro cálcico, es un líquido de color amarillo-pardusco (si deseamos darle un color más oscuro, como si fuese curado por el mar, le añadiremos unas gotas de tinta china de color azul, esta tonalidad es muy apreciada en Japón y se emplea sobre todo en los Juníperos) casi transparente y en el fondo se habrán depositado las partículas de cal y azufre que no se quedaron en la tela al filtrar la solución. Se aplica sobre las ramas deseadas con un pincel, se deja secar y a continuación con otro pincel se limpian los residuos de cal y azufre. Antes de realizar la operación de limpiado con el pincel, debe colocarse una tela, papel o plástico sobre la superficie de la tierra para que el sobrante no caiga a la misma y pueda ser absorbido por ésta. Si al aplicar el líquido de jin la rama se queda de color amarillo, no os preocupéis, pues al secarse quedará completamente blanca. Debo advertir que la cocción de la cal y el azufre debe realizarse al aire libre, pues los gases que se desprender son sulfurosos y, por lo tanto, tóxicos. Si sobra sulfuro cálcico en el recipiente despues de aplicarlo, se puede guardar para futuros trabajos.

No hay comentarios.: