29 de enero de 2007

SEMILLAS

La mejor epoca para la recolección de los frutos es en Noviembre, escojeremos los mas grandes y que esten bien cerrados, guardandolos en un lugar fresco hasta que llegue la primavera.

Una vez entrada la primavera, procederemos a abrirlos hasta llegar a las semillas, si son duros, como por ejemplo las piñas, una manera facil de conseguirlo es la de aproximarlas a una fuente de calor suave.

Una vez abiertos, le daremos unos golpecitos en varias direcciones para que las semillas se desprendan por si solas.

Seleccionaremos las semillas de mayor tamaño desechando las mal formadas o débiles y las colocaremos en remojo durante 2 días para obligarles asi a salir del letargo invernal.

El tipo de macetas que se recomienda cuando se trata de semillas son unas simples escurrideras de plástico que se pueden obtener a bajo costo en comercios como "todo x 2 pesos" o similares, ya que debido al gran número de orificios que tienen facilitan la buena oxigenación de las raíces, que unido a una buena mezcla de drenaje el éxito esta asegurado al 100%.

En el suelo se puede usar cualquier mezcla estandar. Para realizar la plantación de las semillas, haremos unos agujeros en la tierra con una separacion de 3 cm., ya que si plantamos las semillas demasiado juntas nos arriesgaremos a que nazcan altas y delgadas por la falta de aire.

Una vez plantadas las semillas, las regaremos 3 o 4 veces diarias y siempre por la mañana y al atardecer (nunca al mediodia) ubicando los tiestos en un lugar lo mas soleado posible.

A los 8 días ya veremos las pequeñas hojas intentando desgarrar la tierra. Transcurridos 30 días, prepararemos un combinado vitamínico compuesto por 1 litro de agua a la que añadiremos una ampolla de "Benerva (B1)" que podremos obtener en cualquier farmacia, con dicha disolución regaremos cada 15 días durante los 2 primeros meses.

Al año siguiente, en Febrero ya podemos darle forma con alambre.

Aunque parezca pronto no lo es, ya que si siguieron todos los pasos, observaran que los arbolitos tienen la apariencia de uno de 3 años en lugar de 1 año. El alambre, ademas de darle el estilo deseado se puede utilizar para engrosar el tronco, pero con el cuidado necesario de no dañarlo.

Al año siguiente en Marzo, procederemos al primer cambio de maceta y poda de raíces.
Lo primero sera limpiar sin miedo el cepellon de tierra ya que la edad real del arbol es de un año escaso.

Extraeremos con sumo cuidado el arbol de la "escurridera" utilizada como maceta y quitaremos cuidadosamente las numerosas raicillas que se habran enredado en los agujeros de drenaje. Una vez liberada la tierra del cepellon de raíces, podaremos las mas gruesas y dejaremos las raíces finas pinzando las que creamos convenientes.

En el caso de las coniferas, no debemos desechar la tierra madre sobrante ya que contiene el conocido hongo "Micorriza" y que posteriormente volveremos a reutilizar.

Una vez podadas las raíces volveremos a plantar los arbolitos en la misma maceta, en la que debera permanecer 3 años en los cuales abonaremos exageradamente con abono orgánico lento, respetando los meses de letargo y empleando nuestras técnicas de engrosamiento de tronco, pinzado y modelado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! estoy ineresado en la creacion de los bonsais ly la verdad es que no se el metodo para colocar los alambres para dar una forma u otra al arbol gracias.

Anónimo dijo...

mira, primero tenes que cortar al alambre en pequeños tramos de aproximadamente cindo centimetros. Desúes lo enredas al tronco con forma de anillo. Seis anillos deberian cubrir el tronco con un pequeño espaciado entre anillo y anillo.y ahi tenes que ponerle cafe o yerba sin palo abajo del alambre para que ceda y listo. A esperar que florezca! suerte!

Unknown dijo...

La recoleccion de frutos es en Noviembre, pero en que pais...puesto que en Argentina, noviembre esta a la mitad de la primavera.... podrias decirme en que estación hago recolección de frutos (futuras semillas)... gracias