28 de enero de 2007

COMO HACER UN BONSAI

Muchas veces resulta difícil querer multiplicar a toda costa por uno mismo las plantas destinadas al cultivo de bonsais. Por eso en este post vamos a describir los modos de multiplicación sin entrar en los detalles de la practica (más adelante lo haremos).

Se pueden distinguir dos tipos de multiplicación:
- La multiplicación sexuada, a partir de semillas. Ver más
- La multiplicación asexuada o vegetativa que se lleva a cabo a partir de un fragmento de la planta.

La multiplicacion sexuada por semillas es el modo de reproducción mas habitual en la naturaleza y el medio mas sencillo de obtener un nuevo ejemplar. Las plantas tienen flores, cuya finalidad es producir semillas que aseguran la reproducción y garantizan su supervivencia. La multiplicación por semillas tiene la particularidad de que la planta resultante no es totalmente idéntica a sus progenitores. Con este método, por cruce de especies o de diferente variedad se obtienen plantas completamente nuevas llamadas "híbridos". La técnica de la siembra es familiar para todos los aficionados a la jardinería. ¡Ojo! Las semillas de bonsai no existen no hay que dejarse engañar por algunos reclamos comerciales.

La multiplicación asexuada. Cuando una planta, producto de una siembra natural o el cruce provocado por el hombre presenta caracteres interesantes se puede multiplicar por vía vegetativa, decir que se obtengan ejemplares idénticos al original. Para ello se utilizan las siguientes técnicas:

  • El esquéje: se toma un fragmento del tallo y a veces de hoja con alguna yema se entierra en una mezcla de de arena y turba y se mantiene húmedo hasta que eche raíces y forma una planta independiente. Es el procedimiento mas sencillo y fácil de poner en practica para los aficionados principiantes. Ver más
  • La acodadura parecida al esqueje un procedimiento natural, una rama de arbol o de arbusto se recubre de tierra y echa raíces mientras permanece unida a la planta madre. Al separarla de esta se hace independiente conservando las características de la planta que le a dado su origen. Ver más
  • El injerto es un modo de multiplicación completamente artificial. Consiste en asociar dos vegetales con sus propias características, uno como portainjerto, aprovechando su raíz y utilizándolo como soporte, y el otro como injerto por sus cualidades decorativas o productivas. La afinidad entre portainjerto e injerto puede resultar buena o mediocre: en el primer caso la línea del injerto sera apenas visible; en el segundo en cambio la unión sera voluminosa y particularmente antiestetica.
  • Yamadori o Recolección. Ver más

39 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo 21 años hace unos meses q me fanatize por los bonzais increiblemente fue despues de ver la pelicula de daniel san (karate kid)y tarde mucho tiempo en encontrar uno para comprarlo (encontrar uno q me paresca especial) finalmete me compre un cipres azul de aprox. 25cm. y sinceramente no se nada nunca supe lo q es una planta o arbol no se si regarla n0rmalmente no si cortarle las ramitas no se nada en definitiva
si alguien tiene msn messenger y me kiere agregar en su lista y acerme el gran favor de ayudarme a q no se me muera se lo agradeceria ( mi casilla es:
Mp5_sweetest_thing@hotmail.com)
atte:daniel

Anónimo dijo...

Creo que lo primero que deberìas hacer es checar la calidad de la tierra para efectuar un eventual transplante, proque por lo rregular en los bonsai comerciales se añade tierra de muy mala calidad. Si quieres màndame una foto del àrbol.
jorgecuzbas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. En el dia de ayer se me dio por tener un bonsai de manzano. Ya he leido bastante como para tener una idea y he decidido plantarlo desde semilla. Ya las e colocado enagua pero vi algo raro, para mi, algunas de las semillas empezaron a pasar del marron al amarillo. Es esto normal? Las semillas son de manzana.

Anónimo dijo...

SIEMPRE HE AMADO LOS ARBOLES Y LA JARDINERIA, Y CREO QUE AL IGUAL QUE YO HAY MUCHOS QUE HEMOS CONOCIDO EL BONSAI COMO UNA PARTE MAS BIEN EXOTICA DE ESTE VERDADERO ARTE QUE ES LA JARDINERIA, CREO QUE TODOS LOS CONOCEDORES DEBERIAN HACER UN ESFUERZO POR DIFUNDIR ESTE ARTE; DE ENTRADA SE DEBERIA SEÑALAR QUE CONTRARIO A LA CREENCIA POPULAR EL BONSAI NO ES "UN ARBOL CHIQUITO" NI ES UNA VARIEDAD VEGETAL EN PARTICULAR, EL BONSAI ES UNA TECNICA POR LA CUAL DELIBERADAMENTE SE EMPEQUEÑECE A UN ARBOL NORMAL, ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE DOSIFICAR EL SUSTRATO, EL AGUA, Y LOS ELEMENTOS CON LOS QUE UN ARBOL PODRÍA ALCANZAR TAMAÑOS NORMALES, A TRAVÉS DE PODAS PERIODICAS Y MUCHOS OTROS TRUCOS QUE LO CONVIERTEN EN ALGO MAS QUE UN SIMPLE ENTRETENIMIENTO, LA BELLEZA FUNDAMENTAL DEL BONSAI ES QUE LOS ARBOLES SE MINIATURIZAN Y OBTIENEN FORMAS LAS MAS DE LAS VECES RETORCIDAS, NUDOSAS Y CAPRICHOSAS, PARA LOS QUE LO DUDEN ES UN ARBOL ENTERO QUE DE ESTAR EN SU MEDIO AMBIENTE PODRÍA SER UN ENORME ROBLE, UN LONGEVO AHUEHUETE, UN HERMOSO PINO, ETC. PERO QUE EN VIRTUD DE LA TECNICA Y CUIDADOS ADECUADOS SE CONVIERTE EN ALGO DIGNO DE BELLEZA Y ADMIRACIÓN. SUGIERO LO SIGUIENTE LLEVO AÑOS INTENTANDO METERME A ESTE FABULOSO MUNDO, PERO CREO QUE NO SOMOS POCOS LOS QUE VEMOS UNA BARRERA EN EL HECHO DE QUE LOS ESPECIALISTAS SUELEN SER TACAÑOS EN SUS SECRETOS, HAY TERMINOLOGÍA QUE DESCONOCEMOS, PROPONGO QUE SE DE UNA INFORMACIÓN UN POCO MÁS ESQUEMATICA, ¿POR QUE PONER UN EJEMPLO CON FOTOS? EL MÁS SENCILLO PERO QUE PERMITA A LOS NEOFITOS EMPEZAR POCO A POCO, NO SE TRATA DE QUE LOS MAESTROS NOS REGALEN SUS SECRETOS, YO CREO QUE ESO SE OBTIENE CON TRABAJO Y PACIENCIA, PERO SEGURAMENTE HUBO ALGUIEN QUE ALGUNA VEZ TE DIO ALGUN CONSEJO Y TE ENSEÑO ALGO Y EN JUSTA RETRIBUCIÓN PODRIAMOS APELAR A SU GENEROSIDAD, EL SABER ES MEJOR CUANDO SE COMPARTE, POR SU ATENCIÓN GRACIAS...

OSCAR dijo...

ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR UN LIBRO O ALGUN MATERIAL QUE SE PUEDA LEER, DONDE EXPLIQUE LAS COSAS BASICAS, COMO PARA COMENZAR A HACER UN BONSAI?

Anónimo dijo...

ola ¿Puedo hacer un bonsai a partir de un verguizo de olivo?
¿cómo?

Anónimo dijo...

hola a todos:
hoy me compre un bonsai, esta muy pequeño, el que me lo vendio de dijo que no tenia ni un año, no mide mas de 10 cm, es un juniperus chinensis, estoy muy contento con el, quisiera empezar a cuidar estos arbolitos, saber de ellos, en fin.
bogota-colombia

Anónimo dijo...

hola
yo queria hacer un bonsai por mi cuenta sin tener que comprarlo.
Yo leia lo que dice y no me ayuda mucho con objetivo, tambien vi los videos y ya lo compro en vez de plantarlo. ESo es lo q yo quiero, germinarlo yo misma
saludos y gracias

Luis Eduardo Gomez Correa dijo...

hola spy nuevo en esto d elos bonsais, y estoy elaborando algunos ademas crre un blog donde estoy subiendo fotos de los q tengo... acepto consejos la direcion es:
http://nuevosbonsai.blogspot.com/

Anónimo dijo...

yo comense hace poco un sauce lloron si alguien me quiere dar algunos consejos mi msn es y_astudillo_514@hotmail.com

Anónimo dijo...

ayudenme. hacer un bonsay.
hice un cipres y lo retorci mucho y se seco.
que puedo usar en vez de alambre.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre Otto De León (Totto) para lo amigos, vivo en Guatemala y me interesa saber como hacer un bonsai, sembré una semilla de jocote marañón (no sé cual sea su nombre cientifico)y deseo hacer un bonsai con él pero no se si se puede con éste tipo de árboles. Quien me ayuda?

Anónimo dijo...

pedi como hacer un bomsai y no encontre respuesta es un FRAUDE!!! y una falta de respeto a todos los que somos amadores delos bonsai...


A MUERTO UN BONSAI...!!!

Unknown dijo...

Estimado, si se te ha muerto, es tu responsabilidad.
La página o mejor dicho el blog, no ofrece un servicio online de enfermería bonsaística!
Pues o lees y te informas, para que no te vuelva a suceder, o simplemente te dedicas a otra cosa.
Que te hace pensar que debo contestar todas las preguntas abiertas y poco precisas, y que encima las respuestas están publicadas...
Es un punto muy facil el tuyo...
Saludos y espero que hayas aprendido, a todos nos ha pasado, es lamentable que se muera un arbolito, pero a veces sirve para aprender.

Anónimo dijo...

¨es lamentable que se muera un arbolito, pero a veces sirve para aprender.¨

como una persona ke supuestamente ama la flora puede decir algo tan macabro. si te enseñaron ke las plantas son organismos vivientes, creo ke no lo entendiste bien. Que se muera y sirva para aprender es igual a que se muera tu madre, un hijo, un amigo o una mascota y digas que ya esta por que aprendiste algo de su muerte.
no se trata solamente de eso, se trata de ke la gente ke ama sus arboles no kieren ke esto pase. en lo personal tengo plantada una planta que siente, le hablo y sus hojas cambian de posicion, se siente bn cuando estoy con ella por ke yo me siento igual y aunke no podamos hablar, si podemos comunicarnos. piensa mas en ke papel juegas en este planeta y ke papel juega cada uno de los seres que te rodea. espero que esto sea solamente para que tu y muchas personas que no hallan pensado de esa forma, piensen un poco mejor las cosas, y no para crear polemica en el foro.

¨un arbol es un ser viviente que deves amar por esa condicion, y no por que hallas invertido tiempo y esfuerzo en que crezca bn¨

Anónimo dijo...

estan todos locos

Laura dijo...

Hola!!! que bueno haber encontrado su blog. porque amo las plantas y simpre quise hacer un bonsai pero desconozco las tècnicas. Quisiera hacer uno si se puede...con algùn àrbol que tenga flores, ya que adoro los mismos. Bien, debo despedirme. Un abrazo. Laura.

Anónimo dijo...

hola a todos a mi siempre me encantaron las plantas complarlas y todo pero en el caso de los consai prefiero hacerlos o buscarlos...siempre que voy de vecaciones o salgo a pasear por ahi busco arboles chicos que sirban como posibles bonsai... el primer bonsai que hice y todavia tengo es el de un duraznero q lo tengo hace 8 años el cual lo encontre en un camping lo unico q les puedo decir es q no es muy facil hacer un bonsai pero si a uno le gusta o logra, mi duraznero casi muere mas de una vez jee je... saludos a todos

llo dijo...

alguien me pude pasar o decir de un lugar donde pueda conseguir informacion tenia un folleto pero lo tire y me gustaria hacer un bonsai.Gracias mi msn es kevin_kapoeira@hotmail.com

ashley dijo...

hola hace como un año me interese por los bonsai y quiero uno pero en el unico lugar donde los e visto son muy pero muy caros... son carisimos y quisiera hacer yo misma uno. SIRVE UNO DE MAMON CHINO??? no lo quiero empesar apartir de una semilla me gustari sacar una ramita a una panta la plata tiene como 2 años (la original)y quisiera saber si apartir de esta plata puedo crear otra para haceR EL BONSAI!!!!

SI ALGUIEN ME QUIRE AYUDAR MI MSN ES ashley-daniela@hotmail.com

Manuel Alejandro Aguilera Salinas dijo...

MI GRANO DE ARENA
hola a todos soy nuevo aca en este blog la verdad es que hace mucho que me entretengo con esto de los bonsai para mi son parte de mi vida y son una forma de practicar budo, aun cuando he encontrado esta pagina por por un encargo que me hicieron en la creacion de uno me di el tiempo de leer sus comentarios y felicito al creador de esta pagina tiene buenas intenciones en toco caso si a partir de hoy alguien necesita algo de ayuda con alguna cosa consulta sobre el cuidado, construccion, o reproduccion puede tambien contactarme la idea no es echar abajo este blog sino poder ayudarlo pues creanme los secretos de los bonsai son muy celados, sobretodos los cuidados y cortes, cremas o pasta para curaciones y atado de raiz, bueno mas de alguno debe de entenderme, pero bueno creo que pondre mi granito de arena aca si hay algo que el dueño de este blog no puede contestar contacteme m_janito07@hotmail.com pero ojo solo que el administrador no pueda pues no queiro incomodar

Atte manuel
m_janito07@hotmail.com

Anónimo dijo...

oigan tengo 15 a;os pero paso por una etapa en mi vida de cambios, donde quiero empezar a crear arboles bonsai porke me llaman mucho la atencion, y ademas donde yo vivo son exageradamente caros y me gustaria hacer uno, claro no se nada de nada y en internet todos los metodos son dificiles,si me pueden agregar, y darme consejos se los agradeceria mucho, mi messenger es:marlon_95_03@hotmail.com si me pudieran dar nombres de libros o asi recomendaciones o desirme como aserlo de manera mas facil!

Anónimo dijo...

http://colecciondemonedas-serlaz.blogspot.com/

Unknown dijo...

hola soy amante de los bonsai y cultibe como 10 semillas de aromo y desearia saber mas de el cuidado y creasion ya e leido bastante pero me gustaria saber mas aserca de esta ermosa arte
les agradeseria su informacion
mi coreo es: www.jansjpg@gmail.com

jorgeblaes dijo...

hola hermanos disculpen que los llame de esta forma pero en cirto modo creo que somos hermanos ya que compartimos y tenemos algo en comun somos amantes de los bonsai a mi siempre desde niño me a llamado la atencion todo el arte chino por llamarlo de algun modo o para generalizar y entre esta arte esta el bonsai pero nunca he tenido un quise comprar uno y me fue impocible conseguir uno que me gustara lo suficiente y por tal razon decidi cultibar uno yo mismo hoy me facilitaro unas semillas y las voy a sembrar pero no se nada como cuidarlo por favor necesito ayuda si alguin me puede ausiliar se lo agradesco mi correo es jorgeblaes@hotmail.com gracias y cuiden su bonsai. .... y por cierto soy de venezuela especificamente de acarigua edo portuguesa si alguien sercano a mi se quiere poner en contacto ok..........

Alejandro Abella González dijo...

hola, ¿alguien me podría decir si el arce japonés es facil para empezar des de semilla?
¿y cuanto tardaría aproximadamente en llegar a ser de grande como los que venden?
gracias.

Anónimo dijo...

quisiera plantar un bonsai pero la verdad es que no se hacerlo, estoy leyendo mucho para a aprender como hacerlo, pero algo seguro, es que si lo voy a lograr y plantarme uno,
saludos a todos lo fanatisco como yo a los bonsai, lol

day dijo...

hola a todos,es la 1ra ves q entro a esta pagina y lei las publicaciones de pedidos de auxilio x q no se sabe como hacer para cuidar nuestros arbolitos,si bien soy muy nuevo en este arte,yo estoy haciendo yn curso de bonsay donde somo ya somos unos cuantos,amantes de esta forma decorativa de plantar un arbol.he leido x ahi q alguien pedia un libro,yo he comprado este,bonsai ,de hideo sujimoto.creo q es bastante completo,desde caracteristicas botanicas ,cultivo y multiplicacion,cuidados y mantenimientos etc.ami me ayuda,espero q a udes.tambien,les mando un saludo a todos y espero haber sio de utilidad,atte:day mi correo es - dayhecx@hotmail.com soy de bs as.

quien dijo...

caramba

Anónimo dijo...

Hola. yo me inicié en el bonsai, hace como 25 años, la verdad que me apasionaba y me era dificil obtener información pues estaba poco difundido, no había internet, hoy tengo una colección algo aceptable pero al inicio las revistas solo las podías tener si viajabas o las encargabas,, ahora hay miles de puntos en internet en donde se puede recabar información, la cosa esta en que no esperen a que les respondan lo que preguntan, sean mas empeñosos y averiguen, investiguen, estudien, busquen, inviertan su tiempo para que sepan valorar el conocimiento que adquieren, hay bastante información y muy generosa en internet, la cosa es darle tiempo y ganas. Un
consejo es que todo lo que vale la pena cuesta de conseguir y es así con todo.

Anónimo dijo...

A todo lo anterior, ¿Tu que dices Edson?, crees que es cierto, porque tu sabes que el bonsai no se hace en un día.Saludos.

Anónimo dijo...

hola
salio en una de las macetas de mi esposa un arbolito, parece que se llama ebano( sialguien me puede decir el nombre)tiene unas bainas grandes y duras en su madurez
lo he estado cultivando para hacerlo bonsai y ha vivido en esa maceta como tres años , lo he ido podando y dando forma pero no quisiera trasplantarlo porque puedo dañarlo . ya lei todos los comentarios de este blog
mi correo lorenzomontoya@hotmail.com
gracias
si alguien quiere escribirme para intercambiar informacion

Unknown dijo...

me he enamorado increiblemente de estos pequeños arboles y quisiera entrar en esta practica, si alguien me puede orientar de como hacer un bonsai de estos me puede escribir al correo landhomgonza@hotmail.com o por facebook para intercambiar fotos y consejos gracias.

Anónimo dijo...

Hola, estoy desesperado mi bonsai tenia de pequeño una especie de "carita" dibujada en el tronco, dos ojitos chiquitos, una ramita minuscula a la altura de la nariz y un pequeño detalle en la misma altura de la boca (tengo las fotos), el problema es que con el tiempo esa cara fue cambiando a medida que pasaba el tiempo y ahora es una cara horrible, casi diabolica, realmente asusta. No se que hacer, lo he llevado a la iglesia pero sigue de la misma manera... por favor ayudenme, lo suplico, estoy muy angustiado, no quisiera tener que matarlo. Gracias por adelantado.

Vicky dijo...

Que excelente información sobre los bonsai, la creatividad y necesidad llevan al ser humano a maravillosas experiencias, y muy gratas para el beneficio de nuestros hermosos bonsais. Si se cuenta con la información técnica adecuada y mucha paciencia podemos lograr hermosos ejemplares. Me he guiado por los datos que conseguí en www.esthalon.com/habilidades02.htm y ha sido muy productivo porque mis bonsais se han desarrollado con mucha fuerza y excelente aspecto.

Anónimo dijo...

Hola soy de panamá estoy dedicandome acer bonsais por esquejes se pueden acer mas rápido que con otra tecnica

Unknown dijo...

Hola!! Que buen artículo, con esta información ampliamos más nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái. Qué bueno que tengas interés por el bonsái, cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo. Déjame contarte que yo tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! El cuidado que ella le da al bonsái es de admirar, quedé sorprendida al saber que ella le da todos estos cuidados de una forma sencilla pero con mucho empeño, más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa. Aquí te dejo el link donde ella obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái. El link es: www.esthalon.com/habilidades02.htm , espero que les ayude y saludos!!!

Anónimo dijo...

Estan lokasss

Anónimo dijo...

Yo vivo en miami, desde que estaba en cuba,me fasinaban,me encantaban los bonzai.Quisiera entrar a este mundo de la naturaleza.pero hacer un bonz. ai es dedicar mucho tiempo,tengo dos plantas pequenas de flambollan,me gustaria que alguien me ayudara hacer con ellas los bonzai ya que son los mas preciosos que pudieran existir gracias si me pudieran contestar y ayudar.aprecio mucho a los que esten igual que yo de dicados a esta maravillosa idea.