ESTILOS CLASICOS
El principal objetivo de bonsai es crear una forma tipica del arbol en miniatura. Esas formas son numerosas, desde una replica exacta de una clásica Haya de parque hasta la imagen de un nudoso Junípero, o Enebreo, de alta montaña azotado por el viento, cuyo diseño puede ser casi abstracto.
En la naturaleza hay infinidad de formas de arbol que son imitadas en bonsai. Sería poco práctico, inutil e incluso imposible nombrar todos esos estilos, por lo cual, durante siglos los japoneses han llegado a esta clasificación general.
Personalmemte prefiero un enfoque al bonsai mucho más suelto e inspirado, que refleje la visión occidental de la vida, más liberal, y porque no, rompiendo un poco las reglas (obviamente siempre que no rompamos con la estética de este arte). Sin embargo, es util conocer los estilos clásicos, ya que son la fuente inspiradora de la mayoría de los principiantes ya que les permite crear un diseño agradable sin frustraciones innecesarias. Una vez aprendidos estos estilos puede romper con estas reglas y dejar volar su creatividad...
- Vertical formal (Chokkan)
- Vertical informal (Moyogui)
- Azotado por el viento (Fukinagashi)
- Inclinado (Sacan)
- Semicascada (Han kengai)
- Cascada (Kengai)
- Literati (Bunjingi)
- Escoba (Hôkidachi)
- Raíces sobre roca (Sekijôju)
- Raíces dentro de roca (Ishitsuki)
- Raíces expuestas (Neagari)
- Tronco retorcido (Bankan)
- Tronco doble (Kabudachi)
- Bosque (Yose ue)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario