30 de enero de 2007

ACODO AEREO

El acodo se basa en la capacidad de la mayoría de las especies arbóreas de producir raíces en zonas del tronco o ramas que han quedado enterradas.

Consiste en pelar un anillo de corteza de más o menos un centímetro de ancho, posteriormente se espolvorea la zona pelada con hormonas de enraizamiento y rodeamos con musgo (en algunas especies como el ficus, simplemente con tierra humeda basta) y cubrimos con plástico, yo lo he hecho con bolsas transparente de manera que se vea la aparición de las raíces.

Cómo hacerlo?

El proceso se debe hacer en los meses de julio a agosto, cuando el árbol no absorbe agua de las raíces, pero dentro del tronco posee una cierta cantidad de savia, que hay que dejar secar. De no hacerlo así, esta savia tendería a cicatrizar la herida, con lo que aparecería un callo de cicatrización muy antiestético. Para dejar secar el corte, expondremos el árbol en algún lugar protegido de la lluvia y el rocio de la noche, pero en ningún caso lo expondremos al sol, pues esto lo debilitaría en exceso.

El periodo es variable, pero generalmente basta con uno o dos días.

Una vez seca la incisión (2), espolvorearemos con un pincel hormonas enraizantes en la incisión. Las hormonas no producen realmente la emisión de raíces, pero si la favorecen o estimulan. Luego colocaremos la bolsa y luego sujetándola, el alambre alrededor del corte, enrollándolo como si de un torniquete se tratara. El alambre debe ser de aluminio preferentemente. Enrollaremos sus dos cabos con unas pinzas, la profundidad de la incisión deberá ser de 3mm. y el calibre del alambre es de 4mm., por ello debemos golpear el alambre hasta que, pasando el dedo, la incisión quede llana. Cuando esté colocado el alambre, debemos colocar tierra para que las nuevas raíces tengan sustrato y para mantener, por supuesto, la incisión húmeda hasta ese momento. Luego cerramos en la parte superior con otro alambre, pero esta vez sin apretar demasiado, sino dejaríamos marcas en el futuro bonsai (3).

Aunque el calor del sol es bueno para la aparición de raíces, no lo es la luz, por lo que las raíces comenzaran a crecer primero por el lado que reciba el sol con menos intensidad (4).

Es muy importante que se mantenga siempre húmeda la tierra.

En un mes aproximadamente ya tendrían que verse las nuevas raíces. Y recién en ese momento podremos cortar el tronco por debajo de las raíces, sin dañarlas (5). El trabajo final es aplicar pasta selladora al corte inferior, para evitar que el agua y la humedad del sustrato pudran la base del tronco.

Podemos elegir ya entre plantar el árbol en una maceta plana, pero larga, o en una maceta de entrenamiento. Esto depende de la necesidad o no de conseguir rápidamente una buena ramificación. Una vez efectuado el trasplante, trataremos el bonsai como cualquier otro recién trasplantado, y su cultivo no exige mayores complicaciones.

1) Un pre-bonsai desproporcionado.
6) La parte superior plantada luego del corte.
7) La parte inferior con su nebari.

Ambas partes serán utilizadas como material para futuros bonsai.


Especies aptas para acodo aereo:

Las especies son muchas, pero las que mejor se adaptan son: FICUS, HIGUERA: se puede hacer hasta en ramas gruesas, GLICINA: se puede hacer hasta con ramas de 5 a 6 cm de grosor, SAUCE LLORON, CEDRO ESPINO, OLMOS, ARCE, LIQUIDAMBAR: un poco más lento, CHAMAECYPARIS, MANZANO, CRATAEGUN MONOGYNA, PRUNUS SPINOSA, entre otras. Esta de más aclarar que cada una lleva su tiempo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

podrian poner que tipo de hormonas son?

David Barbero dijo...

Son "hormonas para enraizar", cuando las compres pedilas así, "HORMONAS PARA ENRAIZAR" o "de enraizamiento". Vienen en polvo o líquida. Saludos!

Mario dijo...

Me interesan las distintas noticias acerca del mundo de las plantas, por eso me gusta informarme. En este momento estoy comprando Pasajes a Buenos Aires desde Tucumán y a mi regreso pienso comprarme un bonsai