22 de noviembre de 2013

El Museo del Bonsái se queda sin ayuda de Alcobendas y podría cobrar entrada.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido cambiar la forma de gestión del Museo del Bonsái. La empresa encargada de su funcionamiento dejará de recibir una ayuda de 70.000 euros para su funcionamiento a tener que pagar un canon. El alcalde admite que esto abre la puerta al cobro de entradas, cuando hasta ahora era gratuito.


El Museo del Bonsái de Alcobendas, que reúne colecciones donadas por el rey Juan Carlos o el expresidente del Gobierno Felipe González, pasará de estar gestionado bajo la fórmula de contrato de prestación de servicios a la de concesión administrativa, lo que le permitirá que el Consistorio deje de mantener y subvencionar este museo municipal con unos 70.000 euros acobrar un canon de 78.000 euros a la empresa adjudicataria.

Este cambio abre la puerta a que el museo deje de ser gratuito. "Si se cobra por ello o no dependerá de los ofertas que recibamos", ha indicado el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, quien ha apuntado que la empresa que resulte adjudicataria podrá organizar talleres en el recinto o exposiciones en otros centros con los que aumentar sus ingresos.

El exalcalde de la localidad, José Caballero, ha denunciado que este cambio en la gestión supone la "privatización" del centro. "No creo que su majestad el rey o el mismo Felipe González, que cedieron sus bonsáis a este museo municipal para disfrute de todos los ciudadanos, estén ahora muy de acuerdo en que se haga negocio con su donación, ya que lo que pretende el actual alcalde es privatizar la instalación y que se cobre una entrada, cuando hasta ahora el acceso era gratuito", ha denunciado Caballero en un comunicado. García de Vinuesa ha indicado a este digital que "no hay ninguna donación con esa condición", y desde el Gobierno municipal han recordado a Caballero que él utilizó esta forma de gestión con Cosmocaixa. 

No hay comentarios.: