20 de agosto de 2012

Bienal Nacional Bonsái Habana 2012


Del 21 al 26 de agosto se desarrolla la cuarta edición, en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Sus participantes compiten en las categorías de bonsái, ikebana, composiciones decorativas y paisajes. La  Bienal es organizada por Bonsái Habana, la agrupación de más tradición en la Isla en esa tradición de la cultura asiática y busca cumplir con su objetivo del decenio: “Que haya un bonsái en cada familia, el más pequeño del hogar”.



Un variado programa conforma la Bienal Bonsái Habana que incluye talleres de modelado y conferencias. Luego de la inauguración el martes 21 de agosto, la Bienal abrirá al público a partir del miércoles 22 de agosto de 10 de la mañana a cinco de la tarde. Para el domingo 26 de agosto está prevista la clausura y entrega de los premios en las diferentes categorías en concurso.

El miércoles 22 serán los talleres: yana de costa informal –en la mañana- y yana de costa inclinada –en la tarde. El jueves 23 se dictará la conferencia: “El ikebana,  un ejercicio espiritual” -en la mañana-; en la tarde será el taller: ficus microcarpa multitronco. Para el viernes 24 están previstas la conferencia: “El suiseki y su realización –en la mañana- y el taller: cuabilla de costa  multitronco –en la tarde. El sábado 25 de agosto el programa incluye los talleres: ficus doble tronco  y yana de costa sombrilla. Para el domingo 26, día de la clausura, se prevé la conferencia: “La estética Zen y el bonsái”, desde las 9.30 a.m.
La sede de todas las propuestas será el Museo Nacional de Artes decorativas, situado en 17 y E, en el Vedado.

Desde hace más de una década, un grupo de amantes de la naturaleza, se reunió en el proyecto Bonsái Habana. Con tenacidad y voluntad, ellos han logrado dominar las técnicas de esa tradición de la cultura asiática. Así, han creado un mundo en miniatura, en el que han desarrollado grandes árboles como  laureles, flamboyanes, naranjos y bambúes, entre otras especies, a través de diferentes estilos de crecimiento.

No hay comentarios.: