10 de junio de 2012

Ficha: CIRUELO


Es un árbol perteneciente a la gigantesca familia de las rosáceas y tal como su nombre indica “prunus” es un ciruelo. El P. pissardii existe en dos formas: el artropurpurea y el nigra. El artropurpurea es de hojas verde-granate y las flores de color blanco. Los P. pissardii nigra son de hojas purpúreo oscuro y de flores de una delicadísima tonalidad rosada. El que habitualmente encontramos en parques, jardines y avenidas es este último, ya que el persistente color de su follaje le confiere un aspecto más decorativo.
El P. pissardii es un árbol extraordinariamente vigoroso, sin duda alguna, uno de los principales candidatos para cualquier aficionado neófito es imprescindible en las buenas colecciones.



Situación.
Soporta muy bien las bajas o las altas temperatura, por lo que su situación habrá de ser obligatoriamente a pleno sol. La señal inequívoca de que esta mal ubicado nos la darán sus brotes jóvenes, pues cuando reciben poca luz, estos se tornan lánguidos y de color verdoso (estos síntomas también pueden manifestarse a causa de una debilidad extrema.

Poda y Pinzado.
Admite perfectamente las podas drásticas de ramas y de raíces, siempre que se realicen antes de brotar (enero-febrero). El pinzado debe realizarse –como en la mayoría de los árboles de hoja caduca- dejando alargar los brotes hasta ocho o más hojas y cortar dejando solamente una o dos.

Defoliado.
El defoliado se realizara única y exclusivamente en árboles vigorosos y jóvenes, cuando la silueta global este configurada y deseemos conseguir mayor densidad de brotes. El mejor momento para realizarlo es durante los meses de junio y julio. Esta es también una buena ocasión para alambrar y seleccionar brotes.

Suelo y Trasplante.
Este árbol tiene gran capacidad de adaptación, admite diferentes tierras pero prefiere las húmedas y ricas en nutrientes siempre que tengan un buen drenaje.

Alambrado.
El alambrado se puede realizar, fundamentalmente, en dos momentos: -Invierno: antes de brotar, pero con sumo cuidado ya que las ramas son muy frágiles en esta época. -Primavera/verano: (época de crecimiento) especialmente las ramitas nuevas, ya que en este momento son mas maleables y permiten mejor las curvaturas.

Reproducción.
Es fácil de reproducir si tomamos estacas bien lignificadas y se siembran en invierno. También se presta muy bien para su propagación mediante acodo.

Enfermedades.
Las plagas más comunes que afectan al P. pissardii son: el pulgón, la araña roja y la cochinilla. También se habrán de aplicar periódicamente tratamientos con fungicidas para prevenir los posibles ataques de hongos, e igualmente un nematicida a principios de la primavera. En ningún caso, este listado de enfermedades que pueden afectar al P. pissardii es superior al de la mayoría de las rosáceas y no ha de constituir un motivo de amedrentamiento para los aficionados, pues cualquiera que tenga un Prunus pissardii podrá confirmar el gran vigor y agradecimiento de esta especie que tan aclimatada esta a nuestras latitudes.

No hay comentarios.: