18 de junio de 2012

Ficha: CASTAÑO

Nombre científico o latino: Aesculus hippocastanum. Su habitat natural es de las regiones montañosas de Europa oriental (Grecia, Albania, Bulgaria) y Cáucaso.
El Castaña de Indias tiene hojas caducas digitadas con 5-7 folíolos. Es muy atractivo por su colorido otoñal y los racimos de flores que presenta. Resulta difícil reducir el tamaño de sus hojas, por lo cual se encuentran pocos bonsáis de esta especie.

Ubicación:
Necesita mucha luz, con sol directo, protegiéndolo en verano del sol del mediodía si es necesario.
Temperaturas: Deben permanecer al aire libre también en la estación fría. Resiste las heladas.

Sustrato: 80% de mantillo rico en humus y 20% de arena de grano grueso.

Riego: Regar con moderación durante la brotación para que las hojas no crezcan demasiado.
 
Abonado: Cada 15-20 días, a comienzos y durante el periodo vegetativo, cuando las hojas se hayan desplegado totalmente, con una pausa de un mes o mes y medio durante la época más cálida.

Poda:
Se debe disminuir o eliminar la raíz principal en el momento del trasplante; esta operación sólo se puede llevar a cabo cuando se observe la presencia de abundantes raíces laterales.
Debe limitarse al máximo la poda de las ramas, ya que hay que tener en cuenta que esta especie tiene dificultades de cicatrización.
La modelación de la copa se debe conseguir, principalmente, a través de la poda de las yemas; las apicales han de eliminarse durante el periodo de reposo invernal.
Si se desea estimular la ramificación deberá eliminarse la yema del ápice.
A fin de estimular la aparición de nuevas hojas, cabe eliminar las de mayor tamaño, cortándolas a un tercio de la longitud del pecíolo.
Aplicar pasta selladora en los cortes.

Alambrado:
Se utilizará el alambrado únicamente si no podemos utilizar otra forma de modelado, pudiéndose realizar durante todo el año.
La sujeción debe realizarse en el periodo comprendido entre primavera y verano.

Trasplante:
Cada uno o dos años, a comienzos de primavera u otoño, recortando las raíces.

Enfermedades:
Ocasionalmente se ven afectados por la enfermedad de las manchas marrones en las hojas.

No hay comentarios.: