5 de mayo de 2012

ENFERMEDADES DEL BONSAI


Manchas de coral: producidas por un hongo, el Nectria Cinnabrina, que ataca a casi todos los bonsái, causando la muerte progresiva, haciendo necesaria una poda drástica del mismo para salvarlo. Cuando el bonsái es atacado por este hongo, se corre el riesgo de que infecte a otros ejemplares, por lo que en casos graves, es mejor quemar el ejemplar enfermo para exterminar el hongo completamente. Las manchas de coral, son color rosa asalmonado y tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler.
Control:  Prevención- la higiene es el factor más importante para prevenir este hongo, por lo que al podar un bonsái infectado, retirar cuidadosamente los restos y quemarlos. En los bonsái de exteriores, comprobar que no queden restos de tocones de viejos árboles, de ser así retirarlos y quemarlos. Comprobar el estado de todos los objetos de madera vieja cercanos al bonsái, pueden contener el hongo en las partes ocultas, y de este modo contagiar al bonsái. Plantar al bonsái en suelo limpio libre de plagas y enfermedades. Al realizar las podas, comprobar que los cortes sean cercanos a una unión o un ángulo que permita que el agua se deslice fácilmente. Limpiar siempre las herramientas de poda con alcohol metílico. Pintar las heridas de poda con sellador inmediatamente después de la poda. Controlar la enfermedad y aplicar fungicidas sistémicos. La poda es la mejor cura para esta enfermedad, el corte debe efectuarse a varios centímetros de la zona enferma. En ocasiones es mejor quemar el bonsái pues la infección a tomado demasiado.

• Muerte progresiva: esta enfermedad puede ser ocasionada por hongos, bacterias , chancro, cochinilla (que además ayudan a la introducción de hongos en el bonsái), virus, viento, heladas, podas mal realizadas. Por tanto lo mejor es intentar identificar la causa de esta enfermedad para poder combatirla con cierto éxito.
Control: podar las ramas enfermas por la parte sana. Tapar la herida con sellador con fungicida. Quemar la madera enferma. Seguir un programa de pulverizado con fungicida durante toda la etapa de crecimiento del bonsái.

• Podredumbre gris: su nombre científico es Botrytis Cinerea, ataca los brotes y causa la muerte progresiva en las partes leñosas de algunos bonsái de interior. En la zona afectada crece un moho lanudo de color gris.
Control: evitar regar en exceso en especial durante los meses fríos. Dar buen drenaje a las bandejas y macetas. Podar el bonsái eliminando las ramas cruzadas, para permitir la circulación del aire. Añadir fungicida con cobre al agua de riego de los plantones y pulverizar con fungicida durante la etapa de crecimiento

No hay comentarios.: