28 de diciembre de 2011

Ficha: SERISSA

Orígenes y Descripción.
Las serissas son plantas muy conocidas dentro del mundo del bonsai, pertenece a la familia de las rubiáceas y tiene su origen en el sureste asiático (Japón y China). Son plantas perennifolias que florecen de forma abundante en verano.

Situacion o emplazamiento.
Son plantas extremadamente sensibles a los ambientes fríos, de ahí que se aclimate bien a los interiores. De todas formas viven mejor en el exterior, en situación de semisombra, siempre que las temperaturas no bajen de los 10º. En invierno deberán resguardarse del frio. Tampoco les gustan las corrientes de aire y mucho menos los cambios de lugar de ubicación. De ahí que, cuando se trasladan del lugar de compra a casa, pierdan gran cantidad de sus hojas. Si se tienen en el interior, es aconsejable situarlas en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo, sobre todo en la época de verano, puesto que correríamos el riesgo de que se quemaran sus hojas y el árbol muriera.

Riego
Tiene un consumo de agua moderado. Como la mayor parte de plantas de origen tropical, sus raíces son muy sensibles a encharcamientos de agua, por lo que es conveniente dejar secar las capas superficiales del sustrato antes de volver a regar. Tendremos que vigilar muy bien el drenaje, para que salga el agua sobrante. Algo que les gusta mucho es la pulverización, que se puede hacer o bien a primeras horas de la mañana o quizás mejor a últimas horas de la tarde. También es recomendable que sobre todo en épocas de intenso calor, coloquemos el árbol sobre un recipiente con grava o arcilla expandida al que añadiremos agua pero procurando que ésta no toque las raíces de nuestro árbol. Así nuestro árbol tendrá un ambiente húmedo, tan necesario, sobre todo en épocas de intensa evaporación.

Abonado
No toleran dosis altas de abono, siendo ésto una de las causas por las cuales sus hojas pueden amarillear. El abonado ha de ser frecuente durante la época de crecimiento, pero a la vez, ligero. La cantidad proporcionada, se debe poner siempre por debajo de las medidas  que proponen los fabricantes. En verano, (julio-agosto) es recomendable casi no abonar y tampoco se hará en invierno, cuando la planta detiene su crecimiento.

Trasplante
Necesitan de un trasplante cada 2 ó 3 años. El momento adecuado para hacerlo es al inicio de la estación primaveral, antes de reemprender el crecimiento vegetativo. Por lo general, las raíces deberán acortarse, eliminando aproximadamente sobre 1/3 de la masa radicular.

Sustrato
La mezcla de tierra más adecuada consiste en un 50% de tierra de jardín, un 20% de mantillo y un 30% de arena de sílice o de río.

Pinzado
Son árboles con una tasa de brotación muy alta. Prácticamente deben pinzarse los brotes durante todo el año. La forma de hacerlo consistirá en dejar crecer el brote para cortarlo después dejando uno o dos pares de hojas.

Plagas
Las que más afectan a las serisas son las arañas rojas, las cochinillas y los pulgones. En ambos casos usaremos un insecticida específico, siempre que no estén basados en dimetoato o con bases fosforadas. Los más seguros son aquellos a base de piretrinas. En plan preventivo es aconsejable pulverizar cada 15 días, para evitar a los intrusos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito post, me ha servido mucho.