5 de diciembre de 2011

Ficha: SAUCE LLORON

Árbol caduco, principalmente del norte de China, alcanza los 8 a 12 m de altura, son muy característicos de las orillas de riachuelos o corrientes de agua, de ramas delgadas, flexibles y colgantes que pueden llegar al suelo. Hojas de color verde claro linear-lanceoladas muy largas, de unos 8 a 15 cm de largo. Su corteza es fisurada y de color gris oscuro.

Complejo de cultivar como bonsái, sobre todo en climas de veranos calurosos, ya que es muy sensible a la falta de agua. Resiste bien las bajas temperaturas invernales, soportando heladas y nevadas.

Nombre científico: Salix babylonica.

Riego: Especie muy poco tolerante a la falta de agua, se debe regar constantemente durante los meses de más calor e incluso si las temperaturas son muy extremas es conveniente mantenerlo con agua corriente, no sumergido, el riego por goteo es una buena alternativa en ese caso.

Abonado: Fertilizar con abono completo cada 20 días durante primavera y finales de otoño. Cada 60 días en invierno.

Transplante: Finales de invierno, cuando las yemas comiencen a hincharse. Procurar ocupar un sustrato drenante que contenga poca cantidad de materia orgánica ojalá un 80% tierra volcánica y 20% de mezcla de turba y arena.

Poda y Pinzado: Tolera las podas fuertes en invierno y leves en verano, cuidar de no podar en días de mucho calor. El pinzado se realiza sobre la segunda brotación, ya que la primera debe ser alambrada e inclinarse para lograr su diseño característico.

Plagas y Enfermedades: Es atacado por pulgones a comienzos de primavera. Su principal enfermedad es la Roya, un hongo de difícil erradicación, que ataca las hojas provocando puntitos naranjos en el envés, pudiendo producir desfoliaciones parciales en casos extremos.

Alambrado: Se alambra luego de que crezcan las ramas y los primeros brotes para bajarlas y darle la típica posición de las ramas de la sauces llorones. Sacar los alambres a los 2-3 meses para evitar marcaciones.

Multiplicación: La manera más común es a través de esquejes obtenidos en primavera.

No hay comentarios.: