23 de agosto de 2011

EXPOSICION DE BONSAI EN EL SALVADOR

Para conocer más acerca del arte y la cultura japonesa, a partir de hoy se llevará a cabo la "Semana de Japón" en la Gran Plaza del Centro Comercial Galerías.

La inauguración será hoy, a partir de las 6:30 p.m., con la "Exposición de Bonsái", que finalizará el 25 de agosto, y también la "Exposición del concurso de fotografía Kizuna", misma en la que se premiará a los ganadores de este certamen.

Además, el viernes 26 de agosto se inaugurará la "XVI Exposición de Ikebana Internacional" a partir de las 6:45 p.m. Y estará disponible hasta el 28 de agosto.

Según un comunicado de la Embajada de Japón en El Salvador, la palabra "ikebana" significa flor viva colocada o despertar flores a la vida.

Este arte floral nació a finales del siglo XVIII con el ikenobo, que es la escuela más antigua en esta disciplina y que fue el origen de todas las escuelas de ikebana.

En El Salvador existe el Capítulo 244 de Ikebana Internacional, el cual fue fundado en 1993 por la señora Mitsuo Ishihara, esposa del entonces embajador de Japón, y también por la señora Cristina Uchimura, esposa del encargado de negocios de la embajada.

Los arreglos de ikebana consisten en una composición lineal que incluye las ramas más comunes que pueden encontrarse. El secreto está en que si las ramas están estructuradas en una armoniosa línea fluida, ejercen un atractivo mayor del que puede tener un conjunto de capullos.

El mundo entero conoció al ikebana cuando en 1954 Ellen Allen Gordon, esposa de un general americano radicado en Tokyo, fundó "Ikebana Internacional", junto a los maestros Sen`ei Ikenobo, Houn Ohara y Sofu Teshigehara, además del respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Actualmente, esta organización cuenta con 255 capítulos alrededor del mundo y se dedica a la promoción y reconocimiento del arte floral. El sueño que alguna vez tuvo Allen Gordon se cumplió, ya que Ikebana International ahora está en más de 60 países y cuenta con el patrocinio de aproximadamente 8,500 personas.

Estas exposiciones se efectúan en El Salvador gracias a la Embajada de Japón y a la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, con el objetivo de realizar un intercambio cultural y fortalecer la solidaridad y amistad entre ambas naciones.

No hay comentarios.: