13 de mayo de 2011

ANDRES BICOCCA

Qué mejor que conocer a un bonsaista/artista sino a través de su obra. En este caso les presento a Andrés Bicocca, un mendocino que se especializa en olivos y en el trabajo de la madera. Pero en este caso nos muestra la evolución de un Granado...

Vivo en Argentina en la provincia de Mendoza, modelo mis bonsais utilizando la técnica de madera muerta, pienso que es una técnica muy útil al momento de transformar una planta. Y también se logra sacar provecho con ella de un material que no es tan bueno.

.

Me dedico más que nada a trabajar olivos, mi especie favorita.

.

En este caso, voy a compartir con ustedes este trabajo en un Granado de más de 100 años, un buen material, también podrán ver el cambio que se puede lograr usando la técnica del tallado.

..

El árbol fue recuperado del campo, a principios de primavera, media más de 5 metros (foto 1) al momento de extraerlo fue separado en dos, eran como dos árboles enroscados (foto 2). Uno me lo deje yo y la otra mitad mi amigo.

.

Lo lleve a casa limpie sus raíces (foto 3 y 4).me di cuenta de que tenia una excelente planta y añeja.

.

La planté (foto 5), y en quince días brotó, la deje descansar un año.

.

La planta estaba lista para la transformación (foto 6).

.

El árbol estaba muy sano, sin embargo tenía algunos defectos, solo broto y mantuvo con vida dos venas, las cuales no llegaban al ápice del árbol, algo que se podía resolver.

. .

.

Para trabajar plantas de éste tamaño se requiere una maquina de uso industrial y fresas adecuadas. (Foto 7)

.

Trabajar una planta de esta calidad y tan añeja, es placentero, a medida que avanzaba en el trabajo con la madera, nacían nuevas ideas que mejoraban el diseño. La madera estaba seca (por lo tanto dura, no es lo mismo trabajar una madera viva a una muerta), lo cual dificultó un poco el trabajo; tomó casi 5 horas (fotos 8 a la 11).

.

Al otro día de haber trabajado la madera realice el trabajo de alambrado y formación de las copas. En esta foto (foto 12) se puede ver como quedo la planta después de este trabajo realizado en dos días, hoy la planta sigue en proceso de formación, ya que quisiera formar una tercer copa del lado derecho mas alta, de esta manera lograr que la madera muerta del ápice no quede tan larga y alejada del verde de las copas.

.

.

.

Mi punto de vista del diseño de un bonsai:

.

Muchas personas hacen bonsai siguiendo pasos o reglas escritas en libros; libros de grandes maestros que marcaron un punto en el camino del bonsai, alguno de los cuales yo leí una vez; bien…si uno pasa su vida haciendo lo que esos libros marcan pienso que como mucho a lo largo de tu vida vas a lograr hacer una replica de esos bonsai que salen en los libros… lo cual no es malo, al contrario, pero no estarías creando nada, estas copiando algo de alguien que sabia mucho, hay que leer y tener en cuenta lo que los maestros hicieron, dijeron, etc. Pero el arte es evolución, y para evolucionar esta claro que hay que ser libre y no estar atado a reglas, hay que buscar cosas nuevas, dejar un poco de lado la triangulación, el equilibrio, los porcentajes, etc. por su puesto siempre siendo racional, yo cuando veo fotos de árboles (no bonsáis) árboles de verdad, no veo ninguna de esas reglas, por lo menos en la clases de árboles que yo busco para mi inspiración.

.

La planta que comparto con ustedes en éste articulo, es una planta distinta, particular, tenia miles de posibles diseños, yo elegí éste, espero les guste y lo disfruten.

.

.

Andrés Bicocca

Otros bonsais de Andrés...






Enlace.
----
Más información en www.oleabonsai.com

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Andres, gran trabajo el tuyo y mejor resultado, imagino la satisfacion que debes sentir por lograr estos resultados...
Damian

Natania 19 dijo...

Te felicito andrés! Me encanta el concepto del olmo en la última foto. Parece como si quisiera escapar de la roca que lo engulle, estirando sus brazos para alejarse lo más posible.

Paulo César Saucedo dijo...

Muy bueno el comentario de Andres sobre su punto de vista del diseño en el Bonsai, estoy de acuerdo con él en todo, nuestros árboles nativos no pueden ser adaptados a las reglas japonesas, es un crimen hacer eso.
El blog esta muy bueno. Un gran abrazo

Anónimo dijo...

muy buenos tus trabajos, admirables. yo estoy empezando a aprender un poco....tambien soy de mendoza de que parte de mendoza sos andres?

Anónimo dijo...

Me encantò tu reflexuòn y postura Abndrès!!! te felicito!!! Divinas tus creaciones!!!

Anónimo dijo...

Andrés es un placer observar las imágenes de tus creaciones.
Mi hijo de 13 años desea aprender las técnicas, puedes sugerirme algún lugar para que él pueda comenzar? También vivimos en Mendoza.
Gracias. Y felicito lo que publicas en este blog. Te escribiré al mail que aparece en el blog.
Atte.
Alejandra

Anónimo dijo...

Excelente trabajo y mejor resultado. Da mucho placer contemplar la obra