3 de febrero de 2009

PEDRO MORALES: Maestro internacional de Bonsai

Aunque Don Pedro Morales se declara especialista en plantas tropicales, también domina el bonsai de cualquier especie. Un personaje con una calidez enorme que atrapa con el amor que manifiesta cuando se refiere a los Bonsais. Dejó su estela en noviembre en el marco del Bonsai Matsuri Internacional que se realizó en el Jardín Japonés de Palermo cuando demostró todas sus cualidades en una charla abierta para todos los aficionados al bonsai. Tamaña responsabilidad tiene este puertorriqueño en ser el máximo organizador de las Olimpiadas del Bonsai en Puerto Rico en el 2009.
Repasamos su vida con el Bonsai.

Pedro Morales, natural de Chicago y afincado en Puerto Rico desde niño, se inició en el bonsái con motivo de un trabajo de investigación durante su primer año de Universidad, en 1980

Poco tiempo después se hace miembro del Club Bonsai de Puerto Rico, donde siguió diversos cursos hasta conseguir la clasificación de Juez, en 1988; y Master en 1989.

En los años 1988 y 1989 uno de sus árboles, un Mangle Botón y una Nia fueron seleccionados respectivamente para exhibirse, mediante fotografía, en la 9ª y 10ª Exposición Internacional de Bonsái y Suiseki, en Japón.

En 1990 comienza una larga serie de demostraciones y talleres en Chicago, Lima, Detroit, New York, New Jersey, Bombay, etc.

Pedro Morales ha participado en la fundación de la Federación Latinoamericana de Bonsai en Cali, Colombia; y es socio fundador y Asimismo es miembro de la Junta de Directores de Bonsai Clubes Internacional, como Director por el área de Centro y Sur de América.

En 1997, en la Convención Mundial de Bonsai en Corea, asiste al Maestro Susuki en una demostración con pino negro. Ese mismo año viaja a Japón, viaje organizado por los Maestros John Y. Naka y Ben Oki, donde conoce a los Maestros Masahiko Kimura y Saburo Kato.

En 1998 la Federación de Bonsai de Puerto Rico y Bonsai Clubes International crean el premio "Pedro J. Morales" Designa Award, en reconocimiento a su labor en Latinoamérica.

Desde su concepción personal ¿qué es el bonsai?
Es la representación en pequeña escala de un árbol en la naturaleza plantado en un tiesto. Personalmente pienso que es una forma de arte que permite combinar la plasticidad de las artes tradicionales con la sensibilidad de un ser vivo.

¿Cómo y cuándo fue el primer contacto con el bonsai?
En mi primer año de universidad (1979) mi profesora de Español me pidió hacer un reporte de lo que era Bonsai, ahí fue que tuve que buscar información y comenzó mi interés en este arte.

¿Qué le brindó el bonsai?
Me ha brindado la oportunidad de crecer como persona, de realizarme como artista y docente. Visitar muchos países, conocer nuevos amigos y admirar su naturaleza única.

¿Que efectos ejerce sobre su personalidad el bonsai?
Me ha enseñado a tener paciencia cosa que no abundaba mucho en mi personalidad. Soy mucho más paciente ahora.

¿Que piensa su familia de su pasión por el bonsai?
Creo que han entendido que esta es mi vida y se han sabido integrar al arte. Gracias al Bonsai conocí a mi esposa, quien comparte mi pasión por este arte y mis aventuras y mis viajes por todos los sitios donde podamos aprender algo más sobre Bonsai.

¿Quién fue su maestro?
Mi maestro fue el Sr. Adán Montalvo, pilar del Club de Bonsai de Puerto Rico desde su inicio en 1977 y a quien considero como el impulsor del Bonsai en mi país. A través de sus escritos, libros y su dedicación enseñó a muchos a amar este Arte y aprovechar los árboles nativos para hacer Bonsai. Pero tanto Adán como Naka han tenido mucho que ver en mi forma de hacer las cosas. Ambos seguirán siendo mis modelos

¿Quiénes son sus referentes en el mundo?
Posiblemente quienes más han influenciado en mí desarrollo como bonsaísta son mi Maestro Adán Montalvo, quien es el gran Maestro de Bonsai en Puerto Rico y John Naka, Maestro de todos. Ambos se parecían mucho en su forma de enseñar.


De todos los bonsais que ha visto cuáles son los que le produjeron un mayor impacto emocional…
He sido muy afortunado y he podido admirar muchos Bonsai en diferentes países que he visitado. Pero si tengo que escoger empezaría con los Ficus de Taiwán, que me impactaron profundamente por su perfección, su trabajo detallado y lo impresionante de su tamaño, demostrándome que el Bonsai tropical puede llegar a ser excelente. En Japón he tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones la colección del Maestro Kimura y el Museo del Maestro Kobayashi, y he podido ver como los árboles de especies con las que no suelo trabajar se desarrollan con el tiempo y cómo la creatividad y destreza en el conocimiento de la horticultura pude general verdaderas piezas maestras. Este año me maravillé ante la colección del Señor Daizo Iwasaki, vicepresidente de la WBFF, quien gentilmente nos recibió en su hogar y nos permitió pasar 3 días en su jardín. Fue una experiencia impresionante por la calidad de sus árboles, la cantidad de los mismos y el ambiente de paz y armonía que se respira en su jardín.

De acuerdo con su criterio ¿que condiciones debe reunir una persona para ser un buen bonsaista?
Primero ser un buen horticultor y segundo tener claro los lineamientos de lo que es arte. Lo demás sería el deseo de aprender, tener constancia, paciencia y amor por este arte, pero también debe tener la capacidad para difundir el arte correctamente.

¿Qué opinión tiene de este Bonsai Matsuri Internacional 2008 realizado en el Jardín Japonés de Argentina?
Esta la octava vez que FELAB tuvo su Encuentro y fue una oportunidad única para los bonsaístas de este país y para los bonsaístas latinoamericanos. A veces es costoso poder viajar a otros países a ver y aprender bonsai y nuestro último recurso son los libros pero este evento brindó la oportunidad a personas, que no han tenido la ocasión de viajar, de participar en un evento de clase mundial con maestros de primera línea. Estoy convencido que los bonsaístas latinos aprovecharon al máximo esa oportunidad especialmente los Argentinos y los países más próximos.


Sencillez, Humildad y Sabiduría esas son las cualidades de Pedro Morales de Puerto Rico, maestro internacional de Bonsái que nos honró con su presencia en este tamaño evento, el Bonsái Matsuri Internacional Argentina 2008.


Nota: Sergio Miyagi
UrbaNikkei

No hay comentarios.: