22 de febrero de 2007

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Los bonsai al igual que las demás plantas, no están libres de contraer enfermedades o ser atacadas por algunas plagas, y además, debido a que son pequeños y compactos, un problema localizado no tarda en propagarse por todo el árbol. Si tenemos los bonsai sanos, vigorosos y bien cultivados siempre se defenderán mejor del ataque de cualquier plaga y de paso evitaremos alguna enfermedad fisiológica. O sea que la mejor manera de evitar enfermedades es la prevención y la buena salud de los bonsai.

Es necesario una vigilancia constante durante todo el año. Una vez localizado y diagnosticado el problema, debe adoptarse rápidamente una acción para solucionarlo con un tratamiento apropiado.

A continuación se describen los parásitos y enfermedades más importantes que pueden afectar a un bonsai y se indican algunos productos eficaces.


PLAGAS

  • Pulgones: Insectos que viven y se reproducen en los tallos y hojas tiernas, al chupar la savia de la planta le provoca debilidad, se trata con un insecticida sistémico con un pulverizador.
  • Orugas: Se manifiestan por las hojas comidas. Si no pueden ser descubiertas y recogidas a mano, se rocía la planta con Metasystox.
  • Araña roja: Se propagan en épocas calurosas y ambientes secos, se instalan en el reverso o envés de las hojas. Su ataque provoca la caída de las hojas y debilidad en la planta. Se trata con un acaricida, hay que pulverizar toda la planta sobre todo el reverso de las hojas, para evitar o prevenir esta plaga es conveniente crear un ambiente húmedo sobre el bonsai.
  • Mosca blanca: Son pequeños insectos voladores, convirtiéndose en larvas después situándose en el envés de las hojas, atacan los brotes tiernos debilitando la planta. Se trata con insecticidas de contacto pulverizando todo el bonsai.
  • Cochinillas: Insectos de caparazón y aspecto algodonoso, se adhieren al tronco y hojas, amarilleando y secando las hojas. Muchas veces se pueden quitar a mano, pero si están muy extendidas se puede usar insecticida de contacto.
  • Barrenadores o minadores: Larvas de orugas, se alimentan de raíces y del tronco, se trata con insecticida por ingestión.
  • Hormigas: Se consideran parásitos porque transmiten el pulgón. Por ello, hay que mantenerlas alejadas de la zona donde están los bonsái. Buenos productos para combatirlas son el Hormiguicida Bayer o el Compo.

ENFERMEDADES

  • Mildiu: Producen manchas amarillentas en las hojas oscureciéndose a grisáceas después, secan las hojas. Puede estar causado por temperaturas muy altas o por falta de aireación o por humedad excesiva. Se trata con un fungicida mineral a base de cobre.
  • Roya: Esta enfermedad causada por un hongo produce pústulas rojas de tamaño variable sobre la corteza. Primero se muere la corteza, después toda la rama. Aquí solo sirve ir cortando hasta llegar a la madera sana.
  • Clorosis: Las hojas y las agujas se vuelven amarillas, mientras que las nervaduras quedan de color verde. La causa principal de esta enfermedad es la falta de hierro. Riéguese la planta con Fetrilen-Combi F.
  • Putrefacción de las raíces: Es muy frecuente y tiene diversas causas (riego excesivo, demasiado abono, etc). Para solucionar el problema hay que eliminar las partes afectadas y sumergir el resto por un momento en la solución de Benomyl o de Orthocid.
  • Muerte de ramas: Se suele producir en especies de Arce causada por un hongo. Las yemas no brotan y si no lo hacen, los nuevos brotes se mueren. Aquí no hay ningún sistema, eficaz y solo se pueden ir podando hasta dejar únicamente las partes sanas del árbol.
Fuente: Bonsaiweb Argentina

No hay comentarios.: