11 de febrero de 2007

Ficha: GRANADO

Nombre científico: Punica Granatum

General:

Árbol caducifolio de la familia de las punicáceas, originario de Asia y de la cuenca mediterránea. Se trata de un árbol de porte bajo e irregular que no alcanza mucho más allá de los 7 metros de altura. Su hojas son oblongas y brillantes situadas sobre ramas ligeramente espinosas. Florece en verano con flores de un vivo color escarlata y cáliz coriáceo, aunque también pueden ser blancas, rosadas o incluso amarillentas. Su fruto, la granada, es amarillo con manchas rojizas y repleto de semillas negras recubiertas de una jugosa pulpa comestible.


Condiciones de cultivo:

Situación: Es un árbol que necesita estar situado a pleno sol, en un lugar bien aireado. El viento no representa un gran problema, pero al ser un árbol mediterráneo no soporta bien el frío o las heladas ante las que requiere una cierta protección.

Riego: Abundante en verano, de hecho durante toda la estación de crecimiento, debe incrementarse tras la floración para ayudar a la formación de frutos. En cualquier caso nunca debe dejarse completamente seco el sustrato.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño.

Trasplante: Cada uno o dos años en árboles jóvenes. En árboles desarrollados la frecuencia es menor, siempre en función del desarrollo de sus raíces. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica..

Poda: Pinzado de brotes dejando unas dos hojas en cuanto se hayan desarrollado tres o cuatro grupos de ellas. Podar las ramas tras la floración

Propagación: A partir de semillas; recoger las semillas del interior de los frutos en cuanto estos maduran, lavarlas y secarlas. La siembra se realiza en primavera tras estratificarlas durante el invierno. El uso de semillas únicamente es efectivo en regiones cálidas.
A partir de esquejes de madera semi-madura en verano.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son araña roja, pulgón, y hongos como por ejemplo roya y oídio.


Estilos más adecuados:

Se adapta muy bien a casi todos los estilos, teniendo en cuenta su porte irregular.


Autor: Sergio Yagüe

No hay comentarios.: