19 de febrero de 2007

Ficha: ZELKOVA

Perteneciente a la familia de las ulmáceas, compuesta por unos 18 géneros y alrededor de 150 especies, la especie más utilizada como bonsái es la Zelkova Serrata, o acuminata, originaria del Japón. “Zelkova” es su nombre nativo, y “Serrata” procede del latín haciendo referencia a los márgenes aserrados de sus hojas.


General:

La zelkova serrata es originaria del Japón. Se trata de un caducifolio de hojas dentadas, de ahí el sobrenombre de serrata, y verdes que adquieren tonalidades anaranjadas en otoño. Su corteza es lisa y de color grisáceo. Son árboles pueden superar ampliamente los 30 metros de altura con un tronco recto y copa ovalada.


Condiciones de cultivo:

Situación: A pleno sol, eso si, hay que proporcionarle la cantidad de agua necesaria en las épocas de mas calor, o incluso sombrearlo un tanto si el clima es caluroso en exceso. Su resistencia a las heladas es limitada por lo que en climas muy fríos se debe proteger de las heladas capaces de provocar la muerte de las ramas más finas. Soporta bien el viento.

Riego: Regar abundantemente cada vez que se seque el sustrato en verano, reduciendo la cantidad en otras épocas, sobretodo en invierno. Pulverizar en las épocas más calurosas puede ser una buena idea.

Abonado: Constante durante el período de crecimiento. Evitar los periodos más calurosos. Conviene esperar unas semanas antes de empezar a abonar tras la brotación para dar tiempo a la maduración de las hojas.

Trasplante: En primavera cada dos o tres años, en función de la madurez de la planta. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Responde muy bien a cualquier tipo de poda, brotando profusamente. Incluso al podar una rama gruesa pronto sacará pequeños brotes de ella. Se poda al inicio de la estación de crecimiento. Necesitará pinzado continuo para mantener la forma, puesto que su brotación es muy rápida.
Responde bien al defoliado, incluso total en verano, siempre que el ejemplar esté vigoroso y sano.

Propagación: Factible mediante esquejes en primavera. Es igualmente posible a partir de semilla, que pueden ser sembradas en el transcurso del mismo verano en que han sido recolectadas.

Plagas y enfermedades: Mas o menos las mismas que el resto de las ulmáceas.


Estilos más adecuados:

Se adapta bien a la mayoría de los estilos verticales y agrupaciones. Pero sin duda es el máximo representante el estilo Hokidachi, estilo escoba, a causa de su abundante ramificación y lo delicada que puede llegar a ser. De hecho se podría afirmar que el estilo escoba se creo originalmente pensando en las zelkovas.


Comentarios:

Si bien es posible alambrarlo, al igual que el resto de las ulmáceas, no es tan frecuente llevar a cabo esta operación como en otras especies. Por regla general, tras una primera formación, suelen formarse mediante poda pues los resultados son más naturales. Es uno de los árboles que presenta un mejor aspecto en invierno gracias a la densidad de ramificación fina que es posible obtener con un buen cultivo.
Con las ulmáceas conviene vigilar el uso de productos sistémicos pues suelen afectarles negativamente.


Autor: Sergio Yagüe

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas info sobre zelkova