9 de febrero de 2007

Ficha: OLMO CHINO

Debemos aclarar, antes que nada, que el Olmo Chino es a veces etiquetado erróneamente como Zelkova Sp, siendo su nombre científico Ulmus Parvifolia, familia de las Ulmáceas (Ulmaceae).

General:

Originaria del Sur de China y Taiwan, principalmente. Se trata de un árbol semiperenne: deja caer hojas si el invierno es frío y se comporta como perenne si la temperatura es templada.
Hojas pequeñas, a veces rojizas (enrojecen en otoño, o bien enrojecen los nuevos brotes como señal de abonado correcto). Muy vigoroso y resistente. Pierde hojas cuando las condiciones de cultivo no son favorables, pero es un árbol fuerte, que se recupera con facilidad.


Condiciones de cultivo:

Situación: Siempre a pleno sol, eso si hay que proporcionarle la cantidad de agua necesaria en las épocas de mas calor. Su resistencia a las heladas es limitada por lo que en climas muy fríos puede ser buena idea proteger algo las raíces. Soporta bien el viento.

Riego: Regar abundantemente cada vez que se seque el sustrato, prefiere suelos húmedos. Pulverizar en las épocas más calurosas puede ser una buena idea.

Abonado: Constante pero sin pasarse, durante el período de crecimiento. Evitar los periodos más calurosos.

Trasplante: En primavera cada dos o tres años, en función de la madurez de la planta. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Responde muy bien a cualquier tipo de poda, brotando profusamente. Incluso al podar una rama gruesa pronto sacará pequeños brotes de ella. Se poda al inicio de la estación de crecimiento.

Necesitará pinzado continuo para mantener la forma, puesto que su brotación es muy rápida.

Responde bien al defoliado, incluso total (junio), siempre que el ejemplar esté vigoroso y sano.

Propagación Normalmente suelen comprarse, pues son ampliamente ofertados en todo tipo de superficies comerciales. Se reproducen fácilmente por esquejes y acodos. Las semillas del ulmus parvifolia maduran entre septiembre y octubre, por lo que conviene estratificarlas tras su recolección para plantarlas en primavera.

Plagas y enfermedades: Es especialmente vulnerable a la araña roja y la mosca blanca. No parece tan afectado por la grafiosis como otras ulmáceas.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.


Estilos más adecuados:

Se adapta bien a la mayoría de los estilos, siendo con toda probabilidad la ulmácea más apreciada para bonsái por el reducido tamaño de sus hojas.


Comentarios:

Si bien es posible alambrarlo, al igual que el resto de las ulmáceas, no es frecuente llevar a cabo esta operación. Por regla general suelen formarse mediante poda.

Hay que tener en cuenta que en la península ibérica su comportamiento como perenne puede ser un tanto errático. Si bien dependiendo de la zona puede conservar las hojas todo el año, en climas más fríos puede desprenderse de ellas completamente. O incluso tirar la hoja tras unos días especialmente fríos para volver a brotar a continuación independientemente de la fecha.

Como en el resto de ulmáceas, conviene vigilar el uso de productos sistémicos pues suelen afectarles negativamente.


Autor: Galadriel

No hay comentarios.: