17 de febrero de 2007

Ficha: CEDRO

De la familia de las pináceas, consta de cuatro especies:

- Cedrus Atlantica Cedro del Atlas. Árbol de gran envergadura procedente de la cordillera del Atlas, en el norte de África. Posee unas acículas de tonalidad azulada, distribuidas en ramas que mantiene un desarrollo ligeramente descendente. Los ejemplares jóvenes son susceptibles a los rayos directos del sol.

- Cedrus Brevifolia. Cedro de Chipre. Oriundo de la isla de Chipre, tiene un porte que no llega a alcanzar un tamaño demasiado grande, al igual que sus acículas, cortas y de intenso color verde.

- Cedrus Deodara. Cedro del Himalaya. Proviene de la cordillera del Himalaya, aunque exacto esta ubicado entre las fronteras de lo que hoy es actualmente Afganistán. Las características que le diferencias del resto son la tonalidad verde claro de sus acículas y el desarrollo recurvado de las ramas. En losu origen que concierne a requerimientos vegetativos, no acepta los suelos ni el riego de carácter calcáreo.

- Cedrus Libani. Cedro del Líbano. Originario del área geográfica de Oriente Próximo, incluyendo parte de Turquía. La cualidad mas destacada es el crecimiento horizontal de las ramas principales, formando copas de considerable belleza.


General:

Existen diversas especies de cedro de las cuales se pueden obtener muy buenos bonsais. Las mas apreciadas proceden de la isla de Chipre y la cordillera del Himalaya. De crecimiento bastante lento, propicia con el paso del tiempo las existencia de ramas y un tronco de gran valor estético

En su hábitat natural son árboles que alcanzan una gran altura, sobre los 50-60 metros , con hojas en forma de acícula, muy estrechas y alargadas, adaptadas de manera natural para soportar las bajas temperaturas invernales, así como la fuerte insolación estival, surgiendo directamente de la corteza de las ramas o agrupadas en reducidas protuberancias a modo de diminutas ramas. Cuando fructifican, producen unos conos erguidos compuestos por delgadas escamas que se agrupan apretadas, creando una silueta de contorno ovalado, en cuyo interior se albergan semillas muy ligeras y provistas de alas.


Condiciones de cultivo:

Situación: Luz abundante, soporta sol directo. Atmósfera seca y bien ventilada. El cedro es sensible al frío y pude resultar dañado por las heladas. El cedro se adapta perfectamente a cualquier rincón, prefiriendo exposiciones soleadas, con buena ventilación humedad ambiental moderada

Riego: Riego moderado, dejar secar entre aportes. No es conveniente encharcar el sustrato, siendo preciso dejar que se seque por completo antes de volver a aportar agua, y reducir las dosis y la frecuencia a medida, que la época del año se vaya volviendo mas fría

Abonado: El aporte de abono debe realizarse tanto en primavera, para que los nuevos brotes surjan con fuerza, como en otoño, a fin de proporcionar nutrientes que otorguen resistencia a la planta durante los meses de invierno

Trasplante. El transplante ha de efectuarse en periodos no inferiores a 3 años ni superiores a 5, eliminando una tercera parte de las raíces pero sin retirar la tierra adherida al cepellón. El suelo ha de contar con un buen drenaje y disponer de un alto contenido en arcilla de origen silíceo (ácido).

Poda: Las labores de poda hay que practicarlas sobre los nuevos brotes, tanto en primavera como los que surjan durante el verano, así como en las ramas que van quedando secas en el interior de la copa. Sobre las acículas no conviene realizar ninguna labor, excepto la retirada de las que caen al suelo de ininterrumpida todo el año.

Propagación: A partir de semillas, las semillas recogidas en invierno de los conos cuando las escamas de estos se separan. Antes de plantar es conveniente dejarlas en remojo durante 48 horas. Por acodo en primavera de una rama que mas tarde se separará de la planta madre. Por esqueje, las estacas se preparan a finales de primavera o bien en otoño, aunque en este caso bajo invernadero.

Plagas Y Enfermedades: Las orugas procesionarias y los escarabajos barrenillos son los organismos que principalmente pueden ocasionar daños a los cedros. En el caso de las primeras, hay que eliminar los organismos tan pronto como sea posible, uno a uno si se han descubierto a tiempo o pulverizando con un insecticida específico cuando están formando nido. Contra los barrenillos es preciso pulverizar todo el ejemplar al final del invierno para eliminar las larvas, mientras que en primavera se realizara la misma labor con objeto de erradicar la presencia de los adultos.

Respecto al apartado de enfermedades se hace completamente necesario controlar el mal de raíces blancas, reconocible por la aparición de manchas blanquecinas a pie de tronco y, cuando la infección esta mas avanzada ,por la presencia de brotes poco turgentes y la perdida de hojas en parte de la copa. En ocasiones es posible observar durante el otoño pequeñas con el sombrero de color amarillo y cubierto de escamas, el tratamiento consiste en aplicar un fungicida sistémico junto con el riego.

Estilos más adecuados:

Se adapta muy bien a casi todos los estilos, aunque destaca en los verticales: Shakan, Moyogi, Bujingi, Sekijoju, etc.


Comentarios:

Se trata de una conífera de agujas persistentes que puede llegar a ser milenaria, e incluso llegar hasta los 2000 años.

En cuanto al alambrado, mejor época para llevarlo a cabo es el otoño, dejando que permanezca instalado aproximadamente un año, sin permitir que provoque heridas en el tronco ni en las ramas a medida que el alcance mayor crecimiento en grosor.


Autor: Alano

No hay comentarios.: