30 de enero de 2007

ESQUEJES

Muchas personas se preguntan como puede ser que con tan poco tiempo se pueda engordar un tronco de higuera, de olivo, etc... Y la contestación es muy sencilla; el árbol necesita para desarrollarse y engordar rápido, abundante tierra para el desarrollo de sus raíces; agua y abono para alimentar todas las partes de la planta.

Si el esqueje lo mantuviéramos con una maceta pequeña, tardaría años en engordar y no conseguiríamos el resultado que se consigue en el campo y en poco tiempo (2 a 5 años) para el desarrollo del tronco y de las ramas primarias.

Las estacas hay que elegirlas de madera mas dura, y ya lignificada. Toda estaca de brote tierno debe ser eliminada, el motivo fundamental es porque estas estacas de madera joven sin lignificar pudren pronto con la humedad constante y son incapaces de enraizar.

En primavera recolectamos y cortamos las estacas, cortando unos 10 cm. dejando varias yemas (5 o 6), y otras 2 o 3 yemas las dejamos por encima del sustrato, enterramos las restantes. Los cortes de las estacas es importante sellarlos con la pasta o liquido sellador. Las estacas pueden tener los cortes rectos, en bisel o en doble bisel, normalmente se efectúa el corte recto.

Se plantan en semilleros, untándolos con hormonas enraizantes, y sin faltarles la humedad, brotaran en 15 o 20 días, y en un mes se desarrollaran los brotes con hojas.

Luego se trasplantan a una maceta de entrenamiento, para en todo el periodo vegetativo, de ese mismo año, desarrollar un buen cepellón de raíces para posteriormente en Agosto del mismo año o a la primavera siguiente plantarlas en el campo. Allí habrá que dejarlos 2 0 3 años (cuantos mas años mejor resultado obtendremos) aplicando cada año la poda de invierno, el abonado y el agua no le puede faltar.

Al sacarlos del campo y con la ayuda de unas buenas podadoras, se cortan las raíces y las ramas, dándole la primera poda de modelado y eliminando las ramas cruzadas, las que crecen hacia abajo y saneando las heridas de podas anteriores efectuadas en el campo, se aplicará necesariamente el sellador. Se trasplantan a contenedores de plástico y arcilla, para el desarrollo de raíces finas y ramificaciones de ramas.

En un año mas pueden pasar perfectamente y con gran cepellón de raíces finas a macetas de Bonsai, y sin ningún problema de acoplar a macetas planas, porque tienen cortadas las raíces pivotantes y el cepellón es completamente plano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. soy Rodrigo y quiero comenzar a realizar este arte de los bonsai que siempre me gusto pero nunca le pude dedicar tiempo.. alguien me puede dar una ayuda para comenzar...?? o recomendar un libro.. dejo mi direccion.. rodrigo_mj23@hotmail.com

Anónimo dijo...

me gustaria poder hacer un bonsai, me resulta una planta unica y me inpira paz y tranquilidad como puedo hacerlo si no tengo internet en casa??? macarena de villa carlos paz,cordoba,argentina

Anónimo dijo...

Deseo crear un bonsai , he leìdo bastante en internet , pero me gustaría obtener información sobre la manera más clara y facil para un principiante de iniciarse en este arte .. mi correo es carol717@latinmail.com . Me gustarìa recibir ayuda de algún experto

Anónimo dijo...

aunque tengas internet... por mucho que plantes un ordenador no te saldra un bonsai. Aunque parezca una broma no lo es, los ordenadores no crecen en los arboles